La plantilla de limpieza mantiene las protestas contra los despidos

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El Concello intenta evitar las moviliizaciones sin asumir compromisos

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A ocho días de las elecciones generales del 20-N, el gobierno local intentó ayer desmovilizar a los trabajadores de la contrata de limpieza que han anunciado una huelga general si se producen recortes en este servicio municipal. Tras varios días de informaciones, que fueron respondidas desde el Concello con un clamoroso silencio, el alcalde vigués envió ayer al concejal de Limpieza a dar la cara.

Sus inconcretas explicaciones casi fueron una confirmación de las denuncias realizadas el día anterior por el comité de empresa de FCC. Por lo demás, la concesionaria guarda silencio, lo que viene a ser una prueba más de que la propuesta de reducción ha sido puesta sobre la mesa.

Documento

Por si quedaba alguna duda, la CIG difundió ayer la propuesta de ajuste enviada por la concejalía de Limpieza a la concesionaria y que se reproduce en esta página. Al parecer, también disponen de copias de correos electrónicos en los que de manera expresa se alude a los despidos que se van a producir.

En cualquier caso, el cuadro con las tres opciones plantea de forma concreta la eliminación de la recogida domiciliaria de la basura los domingos y en el rural también los sábados. Obviamente, la contrapartida forzosa sería la eliminación de la brigada de fin de semana en la que trabaja más de un centenar de operarios mediante su despido.

En este contexto, el presidente del comité de empresa, Rufino Santaelices (CIG), descartó ayer que los trabajadores vayan a dar marcha a las movilizaciones que se van a ejecutar en los próximos días y semanas. «Lo único que nos llevaría a paralizar las protestas es que la empresa nos llame y nos diga que la propuesta que nos presentó el 20 de octubre se anula. Que lo haga de forma pública y que confirme que se mantendrán las contrataciones previstas, la prestación del servicio y plantilla actual más los refuerzos pactados».

Enfado sindical

En ese momento los responsables sindicales ya conocían las declaraciones de Rivas, que les provocaron un gran malestar. Previamente, el concejal de Limpieza (PSOE) había difundido la tarde anterior un comunicado en el que calificaba de invención la posibilidad de que se plantearan despidos en la concesionaria municipal con mayor plantilla.

A la vista de los acontecimientos la semana que viene se antoja crucial en este conflicto, el primero de esta importancia desde que Caballero llegó a la alcaldía en 2007 y hasta ahora nunca se planteó una rebaja en las prestaciones. Como prueba, el comité de empresa ha convocado para la mañana del lunes una concentración de trabajadores en la Praza do Rei. De esta forma inician una serie de actos de protestas que no han dado a conocer a fin de evitar el ajuste y los despidos.

Los trabajadores se concentrarán el lunes en la Praza do Rei para iniciar las protestas