El comité de empresa de FCC prevé 180 despidos en el servicio de basura de Vigo

Efe

VIGO

Piden a Caballero que si las arcas municipales tienen problemas de liquidez reduzca los salarios de concejales y asesores.

10 nov 2011 . Actualizado a las 21:56 h.

El comité de empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria de la limpieza y recogida de basuras en Vigo, ha denunciado hoy la pretensión de la empresa de «despedir», durante el año 2012, a 180 trabajadores de este servicio, que tiene más de medio millar de empleados.

En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa de FCC Vigo, Rogelio Santalices, ha explicado que hace un mes les comunicaron esta decisión motivada por la solicitud del Ayuntamiento a la empresa, para que «reduzca su canon a la concesionaria entre un 10 y un 15%» y que esta medida afectaría a la limpieza de playas, la recogida de basuras de fines de semana o la limpieza viaria. La decisión afectaría a «todo» el personal que trabaja los domingos y a parte del que trabaja los sábados.

En esta comparecencia ante los medios, los trabajadores de FCC mostraron carteles con la foto de Caballero y el texto 'Voy a despedir a 180 trabajadores de la basura'. La intención del Ayuntamiento es ahorrarse, con esta decisión, unos 3,6 millones de euros, dijo el representante de los empleados. Critican que ellos no tienen «que pagar» las sentencias urbanísticas o «los sueldos de los asesores que existen en el Ayuntamiento». En este sentido, han señalado que si las arcas municipales tienen problemas de liquidez, que el propio alcalde y los concejales «se reduzcan los salarios».

Según el comité de empresa, con estas medidas, el rural quedaría «dos días completos sin recogida de basuras» o que, los domingos, no se recogerían desperdicios en el casco urbano. También afectaría a las contrataciones temporales para cubrir las vacaciones. «Lo que barren más de quinientos barrenderos, no lo pueden hacer igual trescientos trabajadores», han manifestado.

No descartan los trabajadores «medidas reivindicativas» e incluso «ir más allá», con actos y concentraciones en próximos días, mediante la convocatoria de una huelga indefinida de los trabajadores de recogida de basuras. «Vamos a luchar con todas las medidas que están a nuestro alcance para que esto se retire», han argumentado los trabajadores. Además, sostienen que la empresa les ha pasado tres propuestas, en tres de ellas con «reducción de servicios», y han comentado que tienen noticias de que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo estas reducciones «en todas las concesiones municipales».

Abel Caballero no ha querido hablar de la denuncia de los trabajadores de FCC y ha remitido al concejal del ramo. Esta tarde, la Concellería de Limpuieza ha remitido a los medios de comunicación un comunicado en que insiste en que no habrá ninguna sola baja en el servicio de limpieza. «Nunca se barallou a idea de ningún despido e, de feito, este goberno non o toleraría. Por tanto, se alguén fala neste momento de despidos está inventando», asegura el comunicado.