Segmentos de ADN de gran utilidad

David Suárez Alonso
david suárez VIGO / LA VOZ

VIGO

Investigadores la Universidad de Vigo han desarrollado biomarcadores genéticos que mejoran la eficacia de los tratamientos para tuberculosis, sida o cáncer de colon

23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dice el refrán popular que más vale prevenir que curar. Anticiparse a la enfermedad, prever cómo reaccionará el cuerpo y evitar determinados efectos secundarios siguen siendo retos a los que a diario se enfrentan los investigadores que trabajan en el ámbito sanitario. Los biomarcadores genéticos están siendo de gran utilidad en este sentido y un grupo de la Universidad de Vigo ha conseguido, en colaboración con varios hospitales de la ciudad, mejorar con ellos la eficacia de los tratamientos para pacientes de Sida, tuberculosis, el cáncer colon-rectal o una de las conocidas como enfermedades raras, el síndrome Bardet-Biedl.

La clave está en la lectura del ADN. En sus fragmentos han sido capaces de localizar mutaciones involucradas en el desarrollo de este inusual síndrome, que a pesar de tener un ratio bajo de casos es hereditario. Se trata de una enfermedad, que además de obesidad, puede provocar ceguera nocturna, retraso mental, daños renales e incluso puede propiciar la aparición de un sexto dedo en las manos o los pies. Es quizás el caso más llamativo en el que están trabajando actualmente pero también el menos común. Los biomarcadores de este grupo de investigadores de la Universidad de Vigo también han supuesto avances en enfermedades tan comunes como la hipertensión arterial pulmonar. «Realmente puede tener aplicaciones en casi todos los servicios», apunta la profesora e investigadora Diana Valverde.

Retos actuales

Valverde dirige un equipo que a pesar de ser relativamente pequeño, siete investigadores actualmente, se ha propuesto desde su laboratorio de la Facultad de Biología detectar a través de marcadores moleculares posibles efectos secundarios provocados por la quimioterapia y los fármacos que se emplean en pacientes con cáncer colon-rectal.

En colaboración con el servicio de Neumología del hospital Meixoeiro han puesto en marcha el que es, hasta ahora, su proyecto más reciente. Está dirigido también a pacientes de cáncer pero en este caso de pulmón. La investigación pretende descubrir el valor diagnóstico que tiene la detección de alteraciones epigenéticas en pacientes con carcinoma microcítico de pulmón, el conocido como cáncer pulmonar de pequeñas células. El equipo usa como base de su investigación el estudio citológico de las adenopatías mediastínicas obtenidas por punción transbronquial ecodiriga, una técnica relativamente reciente.

Sida

Uno de los proyectos más ambiciosos del grupo, y también uno de los que está más avanzado, es el que se está aplicando con pacientes de sida. Con los marcadores genéticos se han identificado unos genotipos que están asociados a la progresión de la infección del VIH. Con ellos se pueden diferenciar qué personas tienen mayor disposición a tener problemas en un corto período de tiempo y conseguir adaptar el tratamiento a cada tipo de caso.

Esta metodología se aplica ya de forma rutinaria en la sanidad viguesa y los investigadores cuentan con una muestra de más de 500 individuos. Y es que además de su aplicación, a los investigadores les interesa obtener resultados para seguir publicando y sumando logros entre la comunidad científica.