Tijeretazo de la Xunta al Tesoira

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El certamen de jóvenes diseñadores se interrumpe por recorte de gastos

05 oct 2011 . Actualizado a las 19:27 h.

Tesoira, el certamen para jóvenes diseñadores de moda, es uno de los proyectos damnificados por los ajustes presupuestarios de la Xunta. La explicación que ofrece la Consellería de Traballo, que es la que lo convoca, es que «se está reformulado el programa Xuventude Crea en su conjunto» y que el fruto de esa reformulación que, en todo caso, pasa por una rebaja sustancial en la asignación económica, no se verá hasta el año que viene en el mejor de los casos. De momento, nadie es capaz de concretar si la suspensión será temporal o definitiva.

El citado programa Xuventude Crea contó el pasado ejercicio con una asignación de 200.000 euros, de los que prácticamente la mitad fueron para Tesoira, hasta ahora el buque insignia.

El certamen, que este otoño cumpliría su edición número 20, nació en 1992 por iniciativa de la Asociación de Deseñadores Gráficos con el objeto de promocionar el diseño en Galicia. A lo largo de todo este tiempo ha resultado un impagable trampolín para cerca de los dos centenares de jóvenes creadores que han llegado a las respectivas finales, lo que conllevaba garantizarse un hueco en la pasarela o, lo que es lo mismo, presentar su colección en público.

Desde ese trampolín han tomado impulso, entre otros, José Castro, Jorge Vázquez, Cristóbal Vidal o Pilar Bande. La Xunta había considerado siempre a Tesoira una apuesta irrenunciable, y así lo fueron reafirmando los sucesivos conselleiros del ramo. La situación económica obliga a meter la tijera y Tesoira se ha convertido en uno de los proyectos damnificados por los recortes.