Un tren híbrido hará Vigo-Madrid en 5 horas y media el año próximo

m. sío dopeso m. s. d. vigo / la voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Fomento adjudicará antes de final de año la obra de la estación del AVE

26 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La próxima primavera, el trayecto Vigo-Madrid será cubierto por trenes híbridos que realizarán la ruta en menos de cinco horas y media, dos horas menos que actualmente, desde la estación de Guixar. Ayer lo confirmó en Vigo el ministro de Fomento, José Blanco, en su último acto oficial como miembro del Gobierno. Según explicó, la ventaja es que este modelo de trenes que empezará a funcionar en la comunidad gallega el año próximo aprovechará los tramos de alta velocidad que ya están en servicio dentro del corredor del AVE Madrid-Galicia sin que sea necesario esperar a que se finalicen las obras en toda la línea, previstas por Fomento a finales de 2015.

Blanco estuvo ayer en Vigo para escenificar el arranque de las obras de la nueva estación de alta velocidad con el derribo de la vieja infraestructura de Urzaiz, en el lugar en el que se situará bajo tierra el cajón ferroviario por donde transcurrirá el AVE, y sobre el que se edificará un centro comercial Vialia, según el proyecto diseñado por el arquitecto Thom Mayne, todo ello presupuestado en más de 100 millones de euros.

Estación en Chapela

Según Blanco, existen dos ofertas de consorcios internacionales para la edificación del complejo de la nueva estación Vialia y la obra se adjudicará «antes de que finalice este año».

El ministro avanzó que las tuneladoras que se encuentran a la entrada de la ciudad «saldrán a la luz a finales de octubre o comienzos de noviembre», y confirmó que este pasado sábado se licitó la restitución de la parada de tren en Chapela que había sido suprimida con las obras del AVE.

Según Fomento, la nueva estación se situará en la misma ubicación que la anterior terminal de Vigo-Urzáiz, pero a una cota 15 metros inferior, consecuencia del trazado del acceso a Vigo del Eje Atlántico de alta velocidad a través de un túnel de ocho kilómetros de longitud que se está excavando actualmente desde Redondela.

Por este motivo, una vez demolido el edificio de la estación, las marquesinas y levantado el material de la vía, se iniciarán los trabajos de excavación de más de 800.000 metros cúbico de material y el hormigonado de muros y pantallas, para los que será necesario 80.000 metros cúbicos de hormigón y más de 7.300 toneladas de acero.

La nueva estación se ha proyectado con seis vías, dos andenes de 400 metros y dos andenes de 350 metros de largo.