Uxía, Salvado y Roi Casal, las estrellas del Intercéltico de Moaña

Lo abrirá Aló Django el día 27 y el 28 estarán Tanto nos ten y Zurrumalla


moaña / la voz 23/07/2011 06:00 h

El Concello de Moaña salvó a última hora el Festival Intercéltico do Morrazo que el anterior gobierno había descartado seguir celebrando al decaer la subvención de la Xunta. Será un festival de cuatro días, desde el próximo miércoles al sábado. Los principales nombres son Uxía y los jóvenes Davide Salvado y Roi Casal. También estarán Aló Django Trío y los grupos de música tradicional Tanto Nos Ten y Zurrumalla.

El festival, que este año llega a su edición número 27, costará unos 40.000 euros, la cuarta parte del presupuesto de los últimos años. Es un Intercéltico «moi austero», reconoció el alcalde moañés. «Temos que facer máis con menos. Para nós é un examen que esperamos aprobar», añadió. «Lo sacamos en un mes», indicó la concejala de Cultura, Colomba López Freire, refiriéndose a que el gobierno local tuvo que organizarlo partiendo casi de cero desde que tomó posesión.

Ayer, en la presentación, estuvieron presentes Uxía, Salvado y Casal, además de Manolo Cruces, de Tanto nos ten y Patricia González, de Zurrumalla. Solamente faltó algún representante del grupo de jazz que abrirá el festival.

Uxía actuará el día 29. Ya había estado en el Intercéltico con el portugués Julio Pereira y también con el grupo Na Lúa. Estará acompañada por el brasileiro Sergio Tannus y el gallego Xoán Porto. Presentará su último disco, grabado en Brasil. Su concierto será un repaso de los «momentos especiais» de sus 25 años en activo. Serán canciones gallegas, brasileiras y portuguesas, de «escoitar», según dijo, más que de bailar.

El mismo día, abriendo la jornada, actuará Davide Salvado. Antes de emprender su carrera en solitario acompañó al moañés Xosé Manuel Budiño. Formó parte de la Banda das Crechas y de la Ecléctica Ensemble, que unía la música tradicional y la electrónica. Presentará su disco Árnica pura. Será también un concierto «de escoitar», acústico, en el que Salvado tocará con su banda habitual una mezcla del folclore gallego con coplas y otros estilos musicales.

Roi Casal tocó en el Intercéltico cuando formaba parte de Milladoiro. «É unha honra estar nun festival que é xa unha marca. Cando che cae un concerto como este, tes un plus de ilusión». dijo.

Tocará el arpa y la zanfoña acompañado de su banda (guitarra, bajo, batería, teclados y violín) y la voz de Silvia Ferre. Tras dejar Milladoiro dejó también el folk y se adentró en otros estilos más próximos al rock y al pop teniendo como referencia la música tradicional. Será el encargado de cerrar el festival, el día 30.

El Concello incorporó a Aló Django al Intercéltico, al igual que a Roi Casal, aprovechando que eran actuaciones del programa de la Xunta Camiños da Cultura. El segundo tiene una estrecha vinculación con la música tradicional, Aló Django, sin embargo, hace jazz, siguiendo la estela del guitarrista Django Reinhardt, el máximo representante de la llamada música manouche, de los gitanos centroeuropeos. Será el encargado de abrir el festival el día 27.

El día 28 estarán dos grupos de música tradicional, Tanto nos ten y Zurrumalla. Ambos presentan sus respectivos discos y prometen ofrecer un concierto animado, para que el público baile.

La producción es de la empresa Articket, del vigués Bibiano Morón.

Votación
2 votos