Las firmas de cátering erradican el panga de los menús escolares

L.C. Saavedra firma VIGO / LA VOZDATA / AGENCIA

VIGO

Unos 6.000 niños vigueses comen semanalmente merluza o pez espada

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las empresas de restauración contratadas por la Xunta de Galicia para ofrecer las comidas en los centros escolares de la ciudad han erradicado por completo el panga en su dieta diaria, y proponen en los menús el consumo de merluza o pez espada, entre otras especies. Fuentes del sector de restauración dijeron que el panga pudo emplearse de forma minoritaria hace meses e incluso años, pero que en este momento está completamente proscrito de la dieta de los niños. La presión de los padres fue en su momento crucial para abandonar un producto que, en realidad, al menos en Vigo, nunca extendió su uso más allá de a unos cuantas colegios y por unas jornadas.

Aunque no ha existido nunca un acuerdo tácito ni explícito de las tres o cuatro firmas de cátering importantes que proporcionan este servicio en los comedores escolares, se decidió que esta especie no fuese usada en el menú de los escolares vigueses. La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi) había solicitado a las autoridades gallegas que esta especie fuese retirada de forma permanente de las dietas, algo que en Vigo se hizo con antelación. Los armadores, con todo, mantienen su petición para que la medida se propague al resto de comedores de Galicia. En Vigo están asignados entre 5.000 y 6.000 niños en los comedores escolares, y en Galicia la cifra global se sitúa en casi 65.000, según la Xunta.

Denostado

El panga, un tipo de pescado de río mayoritario de Vietnam, es ya la tercera especie más importada por España, con 52.984 toneladas en el año 2010, según datos de Aduanas, solo por detrás de las diferentes subespecies de merluza y de calamar, que hasta ahora llenaban con creces los históricos de las compras de pescado congelado al exterior. De Vietnam proceden más de 50.000 toneladas de panga, si bien el resto se importa a través de India, Países Bajos, Francia, Portugal e Italia.

El panga es un tipo de pescado cuestionado por las organizaciones de productores, por su escaso valor nutricional, su dudosa procedencia desde el punto de vista sanitario y su mínimo valor de calidad dentro de los parámetros que defiende y exige la UE. Según los datos de Aduanas, el acumulado en el año 2010 fue de 52.984 toneladas, entre las presentaciones con congeladas y refrigeradas, lo que ha convertido a España en el tercer país de todo el mundo en compras de este tipo de pescado.