«Escribí mi libro porque no encontré lo que quería leer»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

18 feb 2011 . Actualizado a las 14:11 h.

Hace cuatro años, la viguesa Susana Eevee (1968) decidió escribir sus propias fantasías; al principio, un par de relatos, y ahora, su primera novela. Se trata de Dos coronas (Grupo Ajec), una novela del género épico fantástico, que será presentada mañana en la librería La Guía (Sanjurjo Badía, 108) a las 17.00 horas.

-¿Por qué elige el género fantástico?

-Es un género que me gusta desde la adolescencia, época en la que leí mucha fantasía épica. Después, abarqué como lectora otros géneros. Así que ahora me apetecía volver al género, pero escribiendo. Además, me fije que en este tipo de literatura en España no había mujeres, por lo que no encontré ese libro que me apetecía leer, así que me dije que yo lo escribiría.

-¿Cómo se imagina uno un mundo fantástico?

-Quizá hay un poco de error en esto. He oído comentarios como que la fantasía épica es fácil de escribir porque todo es inventado. No es así, en realidad hay que realizar una fuerte labor de documentación. Creas un mundo a partir de unas sociedades que existieron o que aún existente. Yo cogí un poquito de diferentes momentos de la historia de la humanidad y me documenté bien de cómo eran esas civilizaciones, sus ejércitos, etc.

-¿Y no siente la tentación de aprovechar ese mundo y esos personajes cerrados con el libro?

-En principios no tengo pensado reabrir ese mundo. Hoy en día, a la gente le gustan las sagas y las series, pero es mi primera novela y preferí que fue autoconclusa. Hay gente que con su primera novela ya piensan en estirar la historia en cinco libros. Por otro lado, como lectora me gustan las novelas autoconclusivas que no te obligan a esperar ocho meses para continuarlas. Hay mercado para este tipo de libros.

-¿Qué quería contar?

-Es aventura, entretenimiento y emoción, sensaciones que me gusta transmitir. Quiero que exista la sensación de que siempre están pasando cosas, como en las películas. La historia es de protagonista. Con esto de las sagas, se lleva mucho la novela río, en la que hay varios personajes principales y se va mostrando la historia de cada uno a lo largo de un montón de libros. El mío no es así, es un libro de protagonista; de un personaje que lleva el peso de toda la trama, aunque está acompañado por una serie de secundarios muy importantes. Es una historia de buscar su identidad.

-¿Este género supone evasión, tanto para el que lee como para el que escribe?

-Creo que toda la literatura es evasión. Cuando te pones a leer un libro, te centras en la historia y te da igual dónde se desarrolle. También creo que toda la literatura es ocio. Parece como que hay dos tipos de literatura, la fantástica, que parece que es para niños, y la más culta y adulta. Y yo creo que no, la calidad no tiene que ver con el género.

-¿Se dirige a algún público en concreto?

-Por mi edad, si voy a ofrecer fantasía épica española hecha por una mujer, la voy a escribir para gente de mi edad, para quienes como yo comenzamos con este género y queremos volver a leerlo pero con historias que nos interesen. Por eso, la historia, a parte de ser esa aventura trepidante, también es un viaje interior por el personaje, que los adultos sabrán apreciar más que los adolescentes.

-¿Cuál es su método de trabajo?

-Al ser la primera novela todo es experimentación. Todo surge a partir de una idea que se desarrolla en unas notas. Pero una novela hay que pensarla muchísimo, es una trama compleja en la que hay varias cosas por descubrir. Es como un puzzle que al final debe encajar perfectamente. Lo más importante en una novela siempre es el final y ahí nunca puedes fallarle al lector. Siempre he ido escribiendo la historia para llegar a ese final ideal, que satisfaga al lector. También dejo cosas a la improvisación.

-¿Está trabajando en otro libro?

-Sí, sigo escribiendo fantasía, pero no de ambientación medieval sino más juvenil.

susana eevee escritora