Francisco Mantecón ya navega por la Red

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:07 h.

En este caso de Internet. Después del minucioso trabajo de campo realizado por su viuda, Pilar Barreiro, la vida y la obra de Francisco Mantecón ya surca los mares de la Red. Nueve años y unos meses después de su prematura muerte, amigos y fans del artista vigués pueden volver a encontrarse con él y también con su obra. No tendrán más que teclear www.franciscomantecon.eu, página en cuyo diseño ha contado con la complicidad de Desonhos.

La tarea no ha sido fácil. Y es que aunque el apartado biográfico no guardaba secretos para Pilar, su compañera durante muchos años (menos de los que a ambos les hubiera gustado), el profesional, fruto de ese orden desordenado que tanto gusta a los artistas, fue otro cantar.

Años se ha pasado Pilar buceando en mil y una carpetas, en hemerográficos de periódicos y revistas, en catálogos de exposiciones... En fin, en aquellos rincones donde sabía (o intuía) que podía encontrar algo de lo que estaba buscando. «Desde hace dos años ha sido mi trabajo principal, aunque en realidad es una tarea que empecé allá por el 2003, tal vez el 2004, cuando tuve un poco de ánimo para enfrentarme a ella», explica Pilar.

Asegura que lo más complicado ha sido dar con la obra pictórica, espallada por toda Galicia y media España. Recopilar su trabajo como cartelista y diseñador de imágenes corporativas resultó más fácil. Ya se sabe que cuando hay empresas de por medio, el orden en el papeleo resulta obligado. Y fueron muchas (empresas, digo) las que recurrieron a sus dotes creativas. De los más variopintos sectores, desde el editorial al de alimentación. Así, no es de extrañar que Terras Gauda, una de esas firmas en las que se involucró no solo de forma profesional, sino también personal, terminara poniéndole su nombre a un concurso de cartelismo con vocación internacional.

Antes de un mes se fallará la novena edición de dicho concurso, momento que, casi seguro, servirá también para presentar en sociedad la recién estrenada web.

Una bien curiosa me la narraba ayer Pilar Barreiro cuando le pregunté de qué obra se sentía especialmente satisfecho Paco. «En pintura, de muchas». ¿Y en cartelería al margen de esa querencia personal por Terras Gauda? «Pues de una campaña que hizo para una importante empresa vinculada al mar, que esta adoptó como carta de presentación en escenarios internacionales».

La paradoja radica en que cuando Pilar se puso en contacto con dicha empresa para explicarles lo de la web, le dijeron que no sabían nada de Mantecón ni de sus carteles. Cierto que la firma frigorífica ya no estaba en las mismas manos ni la dirigen las mismas personas que encargaron la imagen a Paco, pero eso no les exime de conocer no solo al artista, sino la historia reciente de su propia casa.

Pues eso, que Mante (así es como se refiere a él su viuda) ha llegado a la Red para quedarse. Ahí encontrará el curioso una síntesis de su recorrido vital. Aunque es una frase que un día escuche a Pilar donde una servidora descubrió cómo era de verdad: «Quedei a mirar os reflexos que facía o sol nas follas dunha árbore e os debuxos que a traverso delas ían aparecendo no chan». Fue la respuesta que, siendo niño, le dio a su madre cuando esta le preguntó por qué había colgado clase.