La creación cultural contemporánea e independiente se reúne en Valladares

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

Varios colectivos gallegos comparten experiencias en el laboratorio de Alg-a

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La contemporaneidad y la independencia son los nexos comunes de los creadores culturales que estos días conviven en el Alg-a Lab de Valladares. La I Feira Imaxinaria Contemporánea ha sido organizada por los colectivos Alg-a y Universidade Invisível, y en ella participan miembros de las asociaciones Olholivre, O Teatro Resoante y Ergosfera, además de individuos interesados en el tema.

«Es un encuentro entre varias asociaciones con el objetivo de visibilizar mutuamente la producción cultural de cada participante», explica Man_hauser, miembro del colectivo de arte libre Alg-a. «El nexo común de esta producción es la contemporaneidad; más allá de esto, nos interesa que no haya una relación explícita entre las diferentes aportaciones, es una especie de no relación: son dispares aunque sí se complementan», añade.

La feria ofrece un modelo de autogestión en el que las diferentes asociaciones, creadores independientes e interesados pueden desarrollar su trabajo. Ayer por la tarde, se realizó un taller de streaming relacionado con una investigación sobre el imaginario occidental; un taller de recogida y manipulación de sonido; otro de creación de instrumentos con reciclaje de todo tipo; y uno dedicado al urbanismo, en el que se incidió en la excesiva presencia del hormigón en la vida cotidiana, abogando por una relación más directa y amable con los ciudadanos. «Más que la cantidad de personas que acuden, lo que nos interesa es la variedad de aportaciones y perspectivas», explica Man_hauser.

Los organizadores del evento aspiran a crear «a conxuntura que xere un salto cualitativo no tecido creativo e cultural dunha zona relativamente determinada: a comunidade galega, ou máis especificamente, en torno ao seu eixo atlántico e/ou o seu imaxinario luso-atlántico».

Convivencia

Al mismo tiempo, la feria ha sido planteada como un espacio de convivencia, no solo personal sino también entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre la tecnología y la ecología. «Que aspectos de cada un permanecen, subsisten e resisten no outro? De que maneira poden resoar ambos paradigmas e pechar un mesmo circuito? Isto dá lugar ao que chamamos antropoloxía imaxinaria», se pregunta y se responden desde la organización.

El acceso es gratuito y se anuncia zona de acampada en los alrededores del laboratorio, que está ubicado en el Camiño da Igrexa, 254.