Los ángeles del mar de Galicia han salvado ya a 1.321 náufragos

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO/LA VOZ.

VIGO

11 ago 2010 . Actualizado a las 11:45 h.

Son los ángeles del mar. En sus 20 años de historia el Servizo de Gardacostas de la Xunta ha salvado 1.321 vidas. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, presidió ayer en Vigo la celebración de la efeméride en la que se reconoció la labor del ex conselleiro Enrique López Veiga en la puesta en marcha del servicio y se premió a los profesionales que lo dirigen y los que luchan cada día contra los los elementos para evitar más muertes en el mar.

En estas dos décadas, el viejo helicóptero Bell 212 ha sido sustituido por dos modernos aparatos Sikorsky S76, denominados Pesca 1 y Pesca 2. También forman parte del servicio los grandes barcos Irmáns García Nodal o Sebastián de Ocampo.

En la jornada de celebración en el puerto de Vigo ?fueron galardonados algunos profesionales por su labor y contribución a este servicio de rescate e inspección pesquera y por su participación en numerosas y complicadas operaciones de salvamento. Al acto asistió también el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

Desde abril, el Pesca 1 y Pesca 2, disponen de tripulación las 24 horas del día durante todo año, por lo que ha mejorado su tiempo de respuesta.

Además, el servicio aéreo de guardacostas cuenta con diez pilotos más, al pasar de ocho a 18, y amplió el número de rescatadores de dos a nueve. ?El servicio tiene unidades operativas en Celeiro, Ferrol, A Coruña, Muxía, Portosín, Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra y Vigo. En él trabajan, entre personal de servicio aéreo, inspectores, subinspectores, patrones, mecánicos, vigilantes marineros, personal administrativo y tripulación de las embarcaciones, cerca de 200 personas.

Para desarrollar sus labores por vía aérea la Xunta cuenta con el Pesca 1, con base en Vigo, y el Pesca 2, con base en Celeiro. Por mar se basan en los barcos Sebastián de Ocampo, IP 700 Paio Gómez Chariño, Irmáns García Nodal y también tienen a su disposición el buque polivalente Ría de Vigo. Estas embarcaciones realizan su actividad por todo el litoral gallego y están coordinadas desde servicios centrales. Además se cuenta con otras 24 embarcaciones de menor calado. Para proseguir sus actividades en tierra, disponen de 66 vehículos y camionetas, y dos camiones.