Rebajas en huelga

Los trabajadores de los comercios textiles organizan piquetes para parar la actividad del primer día de saldos en Vigo.


Vigo

Arranque de rebajas atípico esta mañana en la calle Príncipe de Vigo. Ha habido carreras y aglomeraciones, pero no eran los típicos clientes. Los que más han corrido son los trabajadores en huelga que querían evitar que la gente comprase. «Aviso a los clientes, las rebajas aquí empiezan el día 2 julio porque hoy es jornada de huelga», decía una sindicalista por el megáfono mientras sus compañeros trataban de convencer a unas chicas para que se fuesen a la playa.

Unos 4.000 trabajadores del sector del comercio textil de la provincia de Pontevedra están llamados a la huelga para presionar a la patronal en las negociaciones del convenio colectivo. En Vigo, las protestas han comenzado a las 09.30 horas en la calle Príncipe. Los piquetes recorrieron toda la calle buscando tiendas abiertas y consiguieron que cerrasen los locales de marcas como Pepe Jeans. Mientras tanto, en Urzaiz la actividad comercial era casi normal. «Yo vengo de arriba y allí no había problemas», le decía una clienta a unas chicas que no se podían creer que llevaban más de media hora haciendo cola delante del Zara de Príncipe para nada.

Precisamente en esta tienda fue en donde se ha registrado uno de los principales incidentes de primera hora. Varios huelguistas accedieron al interior de la tienda y tiraron al suelo la ropa que había en los expositores. Otro grupo de trabajadores trató de impedir el acceso a la tienda bloqueando la entrada y después de varios empujones entre clientes, trabajadores y policía, se cerró el local con clientes en su interior.

Varios locales de la ciudad tuvieron que cerrar y abrir sus puertas en varias ocasiones para evitar los piquetes, que también consiguieron acceder al interior de otras tiendas como Blanco o Lefties y se hicieron notar en el centro comercial Gran Vía. La tienda de Vidrio en Urzaiz también ha denunciado desperfectos en su local y asegura que además de tirarle la ropa también han arrojado huevos.

Huelga

La convocatoria afecta a comercios, mercerías y tiendas de ropa, entre otros establecimientos del sector textil, incluidas los de multinacionales como Inditex, H&M o Cortefiel. Quedan excluidas de la huelga las grandes superficies como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, C&A o Sfera, por disponer de convenio propio. De hecho, el propio C&A de la calle Príncipe se encargó de empapelar sus cristaleras con carteles que indicaban se acogía al convenio de grandes almacenes para evitar problemas.

Los sindicatos reconocen los inconvenientes de iniciar la huelga el primer día de rebajas pero aseguran que no ha quedado otro remedio. «Llevamos 18 meses sin convenio y 24 mensualidades de atrasos», afirma Rosa Pérez, secretaria de acción sindical de la Federación de Comercio de CC. OO. Los representantes sindicales explicaron que las conversaciones se suspendieron el 31 de diciembre de 2008 y que ni en 2009 ni lo que va de 2010 se han producido avances. Explicaron que la oferta de la patronal es un convenio a tres años con un incremento salarial del 1,5 % en el 2009, 2 % en el 2010 y 2,5 % en 2011, mientras que la propuesta sindical suma un 7%.

Votación
10 votos