Soldados y peregrinos en Tui

A. M. ALEJANDRO.MARTINEZ@RADIOVOZ.COM

VIGO

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:51 h.

Ayer partieron desde la localidad de Tui un total de 114 soldados de tierra, mar y aire de toda la península en peregrinación a Santiago de Compostela. Un bien merecido jubileo conseguirán después de haberse dejado la piel en el Camino las 19 patrullas mixtas que forman esta singular peregrinación. Se trata del concurso de patrullas que organiza la Brilat, con sede en Figueirido, que de esta forma pondrá a prueba la capacidad y resistencia de los participantes.

En el transcurso del camino deberán someterse a diferentes pruebas que sin duda harán más difícil su peregrinación, como por ejemplo, cruzar el río a nado en Padrón. Tendrán que emplear al menos la mitad de tiempo de lo que necesita un peregrino en cubrir los 120 kilómetros que separan la ciudad tudense de Santiago. La fecha límite para pisar la plaza del Obradoiro será el próximo jueves a las doce del mediodía, pero ya habrá algunos soldados que la habrán culminado esta misma tarde, después de haber recorrido la ruta prácticamente sin descanso.

El jueves formarán todos ante la Catedral de Santiago antes de asistir a la misa del peregrino. Tras la bendición por parte de párroco de Tui, Ricardo García , las autoridades locales desearon suerte a los soldados en esta aventura, en la que la Brilat ha conseguido un récord de participación en este año Xacobeo, según destacaba ayer el comandante de infantería, David Cuesta Vallina.

El buen tiempo de los últimos días ha permitido unos días espléndidos en Baiona para navegar. Y quienes lo han aprovechado muy bien han sido más de un centenar de estudiantes de primaria y de secundaria de este ayuntamiento gracias a la iniciativa de la concejalía de Deportes bautizada como «Semana Azul». Es la campaña escolar de fomento de los deportes náuticos de la concejalía que dirige María Jesús Martíns . Ayer fue el último día y lo disfrutaron alumnos del colegio público Covaterreña.

En esta edición participaron además estudiantes de los centros públicos de Sabarís, Fontes, Belesar, el IES Primeiro de Marzo y, en calidad de invitado, del Instituto Social de la Marina de Panxón.

Los jóvenes han podido de esta manera adentrarse en deportes como la vela ligera, el piragüismo, el buceo y también el surf, cuya práctica resulta idónea en O Val Miñor.

La campaña cuenta con la colaboración del Monte Real Club de yates de Baiona, la Escuela de Buceo Calderón, Escuela de Surf Patos y el recién creado Club de Piragüismo de Baiona. Sin duda, un buen preludio a lo que las escuelas deportivas de Baiona ofrecen de cara a la próxima temporada de verano para personas de todas las edades.

Tanto los que están en activo como los que ya se han jubilado, ayer volvieron a verse para celebrar en Baiona la fiesta en honor a su patrona, la Virgen de la Salud.

En realidad ya llevan una semana con diferentes actividades de confraternización que compaginan con sus horas de trabajo, pero ayer fue el día grande que comenzaron con una misa a las diez de la mañana en la antigua Colegiata, para terminar brindando en una comida celebrada en el restaurante Rocamar de Baredo. Allí pudieron reponer fuerzas tras el partido que jugaron en el campo de fútbol de Os Tendales contra electricistas de Porriño.