Vincios ya tiene una romería «laica» en el monte Galiñeiro para ensalzar la cultura tradicional

A. M. GONDOMAR |

VIGO

26 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Organizada por el Coro Tradicional Cantares do Brión, del Centro Cultural de Vincios, recientemente se ha celebrado la primera «Romaría da Touba do Brión», un acto de confraternización alejado de cualquier intencionalidad de tipo religioso y cuyo único culto es a la tradición popular a la que se quiere rescatar del olvido.

Los coristas, acompañados de familiares y amigos llegaron caminando por una ruta junto a la Serra do Galiñeiro hasta la Touba do Brión, que da nombre a la formación. Una vez allí, miembros del Clube Espeleolóxico Maúxo, autores del libro As covas de Vincios , ofrecieron una charla sobre la formación geológica de las cuevas en esa zona, así como la leyenda que le da nombre a la cavidad natural.

Miembros

Tras la caminata, los asistentes, entre los que estaban Pablo Rial y Xosé María García Crego, director y presidente de Cantares de Brión, respectivamente, así como Luís Correa, Ricardo Santos, histórico gaiteiro de Cántigas da Terra y componente de varios grupos de música tradicional, gozaron de una comida campestres en el monte Galiñeiro, donde hasta la llegada de la noche estuvieron sonando cántigas y piezas de música tradicional para celebrar esta romaría laica que nace con la voluntad de permanecer en el tiempo cada año por estas fechas.

La agrupación Cantares de Brión nació recientemente en Gondomar gracias al interés de un grupo de personas preocupadas por la recuperación del patrimonio inmaterial y tuvo su estreno en el auditorio Lois Tobío durante el décimo aniversario del IEM.