Retiran los símbolos franquistas de la Concatedral de Vigo

Redacción digital VIGO

VIGO

El Concello áun no ha decidido qué va a hacer con la cruz de O Castro.

06 may 2010 . Actualizado a las 21:12 h.

La Colegiata de Santa María era el último templo de Vigo que quedaba con símbolos franquistas. Hoy dos operarios han iniciado a mediodía la retirada de la lista de caídos del bando nacional de una de las fachadas de la iglesia. Ante la atenta mirada de los cruceristas y autoridades, han ido quitando las letras que honraban a los fallecidos durante el levantamiento militar y han acabado, según dijo Caballero, con «71 años de injusticia».

El alcalde de Vigo ha destacado que en la ciudad el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se está llevando a cabo con «total normalidad» y ha agradecido la colaboración y el compromiso del anterior obispo y del actual para retirar los vestigios de doce templos de la ciudad. De hecho, en el acto de hoy ha estado presenta el nieto del alclade Martínez Garrido, que fue destituido y ejecutado tras el inicio de la Guerra Civil Española.

Sobre otro de los principales símbolos franquistas de la ciudad, la cruz del monte de O Castro, el alcalde no ha aclarado esta mañana cuál será la solución adoptada.