El Mívico premia a Álvaro León, Venga Monjas y Jairo Boisier en su tercera edición

La Voz

VIGO

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A Nena que tiña unha soa orella

, del director Álvaro León y producción del ferralano Rubén Coca, resultó la película ganadora en el apartado de vídeocreación de la tercera edición de la Mostra Internacional de Videocreacións do Condado. La obra, realizada con distintas técnicas de animación, es una adaptación del cuento La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigueña, de Lucía Etxebarría.

El premio al mejor documental recayó en la obra Llamadme Claudia , de los directores Xavier Daura y Esteban Navarro, que estuvieron presentes en la muestra que se desarrolla en Ponteareas. Estos dos directores barceloneses forman el grupo cómico Venga Monjas. El humor absurdo de este grupo se refleja en este falso documental donde presentan la vida de Claudia, un actor publicitario que revolucionó el mundo del márketing.

Finalmente, Vestido, del director chileno Jairo Boisier, resultó ganador en el apartado del cortometraje. Vestido es una historia de corte minimalista y narrada desde una visión muy intimista. Como contó su director en un vídeo enviado desde Chile el vídeo narra la historia de dos personas muy diferentes que tienen «un encuentro bastante improbable».

Esta tercera edición fue valorada desde la organización del Mívico como un éxito en cuanto a participación y desarrollo del festival. Ejemplo de esto fue el interés demostrado por los directores que participaron en la programación del Mivico09, presentes en las tres jornadas del festival, compartiendo espacios y experiencia con el público y con otros artistas. Estos directores son Sabela Pernas, directora de la videocreación Te toma tu tiempo , José Luis Soto Ruvalcaba, director del documentario Autocasting , Laura García y María Monsalvo, directoras de 01 , Carolina Torres representate de la distribuidora Lolita Peliculitas, encargada de la distribuición internacional de la corta ganadora Vestido , así como los tres directores invitados al festival en el día de su inauguración (Toño Chouza, Aritz Cibrián, Xavi Ruíz. 

La organización también pudo apreciar un aumento de público en las actividades paralelas realizadas en la noche del viernes y sábado y en el mediodía del sábado, donde pudieron disfrutar de diferentes propuestas musicales.