Un nuevo muelle para el puerto de Vigo

Marina Chiavegatto

VIGO

Corina Porro se compromete a solucionar el problema de las gaviotas en la lonja

03 jul 2009 . Actualizado a las 11:00 h.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, anunció ayer que ya se están tramitando los estudios de impacto ambiental para la transformación de la escollera del puerto en un muelle con una superficie de 750 metros. Para ello, se utilizarán las rampas ro-ro para dar abrigo a los barcos que atraquen en el nuevo muele. Corina Porro garantizó que estas obras serán hechas de forma «respetuosa y escrupulosa para la ría» y nunca «a costo de rellenos». «La nueva escollera será utilizada para linea de atraques para barcos pesqueros», aclaró la nueva presidenta del puerto.

«Estamos constantemente hablando de crisis y en un panorama como este hay que pensar en las muchas familias que lo están pasando mal en este momento», explicó Corina Porro durante la visita que ayer relizó a la lonja, a primera hora de la mañana. Fue esta la razón que llevó la presidenta de la Autoridad Portuaria a anunciar la facturación por trimestres vencidos de las tasas locales de exportaciones, al contrario de la política de pago adelantado que se seguía hasta ahora.

Se pretende también, por fin, dar una solución a la vieja reivindicación de los trabajadores y usuarios del puerto pesquero: se están automatizando y achicando las puertas de las lonjas de altura y peces grandes para evitar los daños causados por las gaviotas. Además, se prevé la instalación de cámaras de vigilancia y mejoras en la pavimentación. Corina Porro aprovechó la ocasión para recordar que el puerto de Vigo es «uno de los más importantes del mundo» y «el más importante en lo que respecta a la pesca de consumo humano».

Además, la presidenta de la Autoridad Portuaria subrayó la gran dimensión del volumen de negocio del puerto que en el 2008 fue de aproximadamente 1.950 millones de euros. De ese valor total, 212 millones corresponden a la pesca fresca, 1.600 millones a la pesca congelada y 138 millones corresponden a la presta de conservas.