Imagen:Francisco Grandal Viejo es el presidente de la Asociación Provincial de Excavadores

Los excavadores exigen terreno para reciclar los escombros


La Asociación de Excavadores y Transportistas de la provincia de Pontevedra, Asextra, asegura que «llevamos dos años luchando para la obtención de un espacio para la gestión y valorización de los residuos de construcción y demolición».

La entidad sale así al paso de las manifestaciones del concejal del PP, Javier González Sagarra, que aseguró en el pleno del Ayuntamiento que los 300.000 metros cúbicos de escombros que generan las obras de humanización de Vigo van a parar a vertederos situados en el monte, algunos de los cuales sólo están autorizados para depositar tierras pero no para dejar en ellos residuos de hormigones y alquitranes.

Según el presidente de Asextra, Francisco Grandal Viejo, en estos dos años «la respuesta hasta hoy ha sido la completa indiferencia o trabas imposibles de superar por nosotros».

Para la asociación ha sido una sorpresa que el concejal Javier González Sagarra sugiera «una serie de localizaciones que, según la normativa vigente, nosotros no podemos utilizar».

La Asociación que agrupa a 60 empresas de la provincia de Pontevedra de un sector que da empleo a un millar de trabajadores reivindica «nuestro derecho legítimo a realizar las actividades de gestión de nuestros propios residuos, sin tener que depender de terceros. Por eso solicitamos que la Administración nos facilite los terrenos para poder desarrollar las actividades de gestión de valorización de residuos, cumpliendo en todo momento con la legalidad vigente».

Machacadora móvil

La entidad señala que han mantenido reuniones con diversos ayuntamientos para poder realizar en sus terrenos acopio de material e instalar una machacadora móvil de escombros. Estas máquinas separan los materiales contaminantes y convierten el resto de escombros en zahorra que puede ser reutilizada para obras.

Los excavadores y transportistas puntualizan que si el alquitrán no lleva más de un 5% de hulla no resulta peligroso.

Votación
1 votos
Etiquetas
PP Transporte Vigo ciudad Comarca de Vigo