Vigo es referencia en España para cirugía de colon, recto y ano

El Meixoeiro es uno de los diez centros que implanta las técnicas más complejas


Crecen el cáncer de colon y el de recto. No son los más comunes pero sí ha aumentado su incidencia en los últimos años. El Meixoeiro ya opera cada año a 180 personas que padecen esta enfermedad. Como en todos los cánceres, la supervivencia no está garantizada, aunque el 75% de los pacientes de recto superan los primeros cinco años, y en colon son el 85%.

Poco a poco, la cirugía general del Meixoeiro se ha ido especializando. Cada cirujano está asignado a una unidad específica, para que pueda desarrollarse profesionalmente como especialista en unas técnicas determinadas: endocrinología; esófago, estómago y obesidad mórbida; colorrectal (colon, recto...); hígado, vías biliares y páncreas; y la unidad de cirugía mayor ambulatoria.

Una de las áreas más desarrolladas es la de coloproctología, es decir, las intervenciones de ano, recto y colon. Tanto, que el hospital del sureste de Vigo es uno de los diez de España que son referencia para las técnicas más complejas de esa especialidad. Esto significa que todos los pacientes gallegos que tienen que someterse a una intervención compleja (incontinencia rectal, fístulas, prótesis...) son operados en el Meixoeiro; y también algunos de fuera de más allá de las fronteras gallegas.

Además, se ofrece resolver la incontinencia a mujeres que acaban de dar a luz. Se puede operar, gracias una técnica novedosa que da muy buenos resultados, aunque se intenta que no haga falta entrar en quirófano.

Pero el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) quiere crecer. Los cirujanos quieren crear unidades comunes al Meixoeiro y al Xeral. Es algo que ya se ha conseguido en la especialidad hepática, biliar y pancreática. Ahora se camina hacia la unificación en coloproctología. Ambos hospitales tendrían así de las mismas técnicas y protocolos de actuación.

Los retos de futuro están ahí y en aumentar las técnicas ambulatorias, es decir, las que no requieren que el paciente pase la noche en el hospital. Es un reto complicado, porque cada paciente ingresa de media ocho días. Aun así, las técnicas ambulatorias son más de la mitad. Además, una de cada cinco intervenciones es urgente.

Votación
11 votos