Ballenas muertas en una noche de perros

Luis Carlos Llera / Jesús Santos

VIGO

Protección Civil y los bomberos realizaron más de un centenar de intervenciones en Vigo y su área

25 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Diecisiete animales marinos, entre ellos una foca y varios delfines y ballenas piloto han aparecido varados en las playas por el temporal en las costas de la provincia. La foca fue hallada muerta en la playa de Melide de Cangas. Los bomberos no daban abasto en una de las noches más intensas que recuerdan. En Vigo y su área se produjeron más de centenar de intervenciones de estos cuerpos y de Protección Civil. Sólo los efectivos de los parques de Teis y Balaídos realizaron unas 40 intervenciones; en Redondela hubo 25 y en Ponteareas, otras tantas.

En Vigo los daños más importantes se produjeron por la caída de unos veinte árboles, algunos de ellos de grandes dimensiones, como el que cayó en Montero Ríos y otro sobre la antigua Carretera de Madrid, que obligó a cortar la circulación.

Un tronco abrió, al caer, un agujero de tres metros en la valla de la Protectora de Animales en Candeán por donde escaparon docenas de perros y gatos, aunque la mayoría fueron recuperados.

Como otro animal, pero salvaje, el viento aullaba en las calles y sus alaridos se dejaban sentir con más fuerzas en las avenidas amplias cercanas al mar. En Beiramar se formaba una piscina y las cajas de pescado rodaban poniendo en peligro a los conductores. El agua se acumuló en varias calles provocando la inundación de al menos dos bajos.

El ciclón derribó siete vallas y carteles publicitarios y puso en alerta a los Bomberos porque una grúa de la calle Colón se movía demasiado, aunque finalmente no se produjeron daños mayores. En Chapela el dios Eolo se llevaba un poste de Telefónica como si fuera un mondadientes y el viento castigó especialmente a isla de Toralla.