La Xunta asegura que el panga cumple los requisitos de seguridad

Efe

VIGO

El departamento de Salud Pública asegura que en el 2007 y el 2008 no hubo ninguna alerta relacionada con el pez panga, que atraviesa tres controles antes de llegar al mercado.

13 oct 2008 . Actualizado a las 20:41 h.

l director general de Salud Pública de la Xunta, Ramón Medina, ha asegurado hoy que no se ha detectado «presencia de contaminantes» en el pez panga importado por Galicia y que este producto «cumple todos los requisitos de seguridad alimentaria».

Medina contestó de este modo a una pregunta del portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, en comisión parlamentaria y explicó que este pescado, que procede del sudeste asiático atraviesa tres controles, uno de la Unión Europea en origen, otro en el país de destino, en este caso a cargo de Sanidad Exterior -dependiente del Gobierno central-, y uno más de la Xunta.

El director general de Salud Pública destacó que esta última inspección de la Administración autonómica es «igual» que la que pasa el pescado capturado en Galicia y señaló que entre 2005 y 2008 se generaron en la UE 2.851 alertas alimentarias, doce de ellas relacionadas con el pez panga, por lo que consideró que el riesgo de este producto es «uno de los más bajos del mercado».

Medina añadió que en 2007 y 2008 no hubo ninguna alerta relacionada con el pez panga.

El alto cargo explicó que entre 2005 y 2008 se produjeron en la Unión Europea 7.604 notificaciones -detección de problemas antes de la entrada del producto en el mercado- y que el 0,7 por ciento (57) se correspondieron a este pescado asiático.

Con respecto a los análisis de varios lotes de pez panga publicados en algún medio de comunicación y que dieron positivo en sustancias patógenas y contaminantes, el representante de la Consellería de Sanidad señaló que desconoce las condiciones en las que fueron tomadas las muestras y que la presencia de estos elementos se podría explicar por «contaminación ambiental».

Medina indicó que «no hay necesidad» de aumentar los controles, ya que «no hay nada que indique» que hay un problema de seguridad alimentaria, aunque subrayó que la Xunta no cederá «un ápice» en las inspecciones.

Además, advirtió de que estas «falacias» sobre los controles son «peligrosas» porque «ponen en cuestión el sistema» y dijo que no debe usarse la seguridad alimentaria para «intereses comerciales».

Por su parte, Balseiro acusó al director general de «mentir» y aseguró que le consta que la cooperativa de armadores de Vigo remitió los análisis tanto a la Xunta como al Gobierno central.

El parlamentario destacó que este pescado es de «máximo consumo» en los comedores escolares, los hospitales o las residencias de la tercera edad y que su consumo en Galicia aumenta a un ritmo del 60 por ciento anual, ya que pasó de 60.000 toneladas en 2004 a más de 160.000 en 2007.

El portavoz de Pesca del PPdeG consideró que los análisis ya mencionados dejaron «en evidencia fallos en los controles» y pidió la prohibición del uso del pez panga en los comedores escolares como «medida preventiva».