El Festival de Videocreación de O Condado premia a Peque Varela, Claudia Brenlla y Daniel Castro

La Voz

VIGO

06 oct 2008 . Actualizado a las 14:27 h.

La película titulada 1977 , de la realizadora Peque Varela, el trabajo Bata por fóra/ muller por dentro , de Claudia Brenlla, y el filme After Shave , de Daniel Castro, fueron los ganadores de la II Mostra Internacional de Video Creación do Condado, Mivico 08, en las categorías de Mejor Videocreación, Mejor Documental y Mejor Cortometraje de Ficción, respectivamente.

Los premios, dotados de una cuantía económica de 400 euros y una estatuilla bautizada como Miviquiño , realizada por la artista gráfica Noelia Outeda, se entregaron en la noche de ayer en el Centro Artístico Sportivo de Ponteareas, espacio en el que se desarrollaron todas las proyecciones desde el pasado viernes.

La película Bata por fóra/ muller por dentro , de la realizadora brasileña de origen gallego y residente en Vigo, Claudia Brenlla, recibió el premio al Mejor Documental con una historia basada en un embelmático atuendo femenino. Rodada en gallego y alemán, la película se presenta como «una oda a la prenda de vestir más empleada en Galicia, la bata». En su documental experimental, Brenlla retrata a las mujeres que usan esta prenda, los vínculos que existen entre todas ellas y la propia bata como símbolo. La banda sonora contó con la colaboración del músico vigués especializado en Hip-Hop, El Puto Coke.

El premio al Mejor cortometraje de ficción fue para la obra del director Daniel Castro, After Shave . La película gira alrededor de la separación de una pareja justo el día en que reciben en casa la cámara con la que pensaban grabar sus momento más íntimos. La ironía y el humor, además de la experimentación y el empleo de técnicas narrativas poco convencionales fueron cualidades que convencieron al jurado.

Sundance y Ponteareas

En cuanto al galardón en el apartado de Mejor Videocreación para Peque Varela, directora gallega que actualmente reside en Londres, la organización de la mostra destaca el hecho de que la creadora realiza a través de una mezcla de técnicas de animación en 2D y 3D una reflexión sobre a su condición como muller homosexual y sobre el rechazo social que este colectivo todavía padece. La directora se situó en el primer plano del audiovisual galego tras la selección para el Festival de Sundance de de este corto de animación. Actualmente está afincada en Londres.

El festival que dirige Cuco Pino hace un balance muy positivo de esta segunda edición del Mivico, Mostra Internacional de Videocreación do Condado, «tanto polo boa acollida do festival por parte de videocreadores de todo o mundo como pola resposta do público» y destaca además «a calidade dos traballos e o risco creativo de boa parte deles». El Mivico reafirma así su apuesta por la videocreación y el cine más independiente de la escena actual, «sin esquecer as tendencias emerxentes de outras disciplinas».