Xente das Palabras propone un monólogo para soñar

B.R. Sotelino

VIGO

María Inés Cuadrado protagoniza la obra que cierra el programa de la Rede Galega de Salas en el Arte Livre

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Una mujer espera a su amor y mientras no llega, relata envoz alta sus miedos, ilusiones y esperanzas. En el escenario, además de ella, hay un banco, unas flores y una caja de bombones. Parece la Penélope a la que cantaba Serrat, pero no lo es. Se trata de la obra teatral de la compañía Xente das Palabras, Non se che faga tarde. Monólogo para inventar o amor , de Francisco Fernández Naval. La pieza está dirigida por Manane Rodriguez y empieza hoy una serie de representaciones en el Teatro Arte Livre (Vázquez Varela, 19) este fin de semana y el próximo.

María Inés Cuadrado lleva el peso de esta obra que, como todo monólogo, es un reto para cualquier profesional de la interpretación. Y lo es. La actriz nacida en Buenos Aires ( 1963) es licenciada en Artes Escénicas especializada en interpretación teatral poe la Escuela Nacional de Arte Dramático de la capital argentina. Participó de la actividad teatral alternativa de la ciudad en cooperativas para la autogestión de proyectos y apertura de nuevos teatros, hizo radio y espectáculos de cuentos, hasta que en el 2001 cruzó el charco y se asentó en A Coruña.

Desde entonces ha participado en producciones audiovisuales como As Viaxeiras da lúa , Chapapote o Rías Baixas y ha impartido cursos de narración oral en la Universidad de A Coruña. Además de afianzar su carrera interpretativa, cursa el doctorado en Filoloxía Galego-Portuguesa.

La obra Non se che faga tarde. Monólogo para inventar o amor , es un auténtico reto para ella.

Francisco Fernández Naval (Ourense, 1956) es el autor de la obra. El escritor ganó en 1988 el Premio Xerais de Novela por O bosque das antas , tiene una extensa obra poética, escribe guiones para cine y televisión y el año pasado editó el ensayo Respirar polo idioma. Os galegos e Julio Cortázar .

Por su parte, el uruguayo Manane Rodríguez debuta como director teatral, ya que hasta ahora su actividad ha estado vinculada con el cine. Con Los pasos perdidos logró una mención especial del jurado de la prensa internacional en el Festival Internacional de Valladolid y el Premio Especial Cinespaña en el de Toulousse

Con esta pieza, la Rede Galega de Salas cierra su programación del 2007 en el Teatro Arte Livre. Además de hoy, también se podrá ver los días 22, 23, 28, 29 y 30 de septiembre a las 21.30 horas. Reserva de entradas en el 986 114 444.