El puerto busca espacio para reubicar empresas a 15 minutos de los muelles

La Voz L.C.S. | VIGO

VIGO

GUSTAVO RIVAS

Un consultora se encargará de evaluar los huecos que pueden quedar libres a corto plazo.

04 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

El Puerto de Vigo se está planteando ya la posibilidad de reubicar en suelo industrial libre situado en un perímetro entre 10 y 15 kilómetros de distancia de los muelles locales (lo que equivale a una isocrona entre 15 y 20 minutos), al mayor número de empresas que no tengan una dependencia directa de la actividad logística y que ahora están en primera línea de ría ocupando un hueco que cotiza, hoy por hoy, a precio de oro. Las cerca de 125 empresas que disponen de concesión administrativa en dominio portuario serán objeto de revisión a través de un estudio que la institución prevé encargar a una consultora externa y cuya fecha de inicio es en este momento una incógnita. Según fuentes solventes, se trata de liberar espacios que ahora algunas compañías destinan a usos no directamente vinculados con la actividad comercial de un puerto de interés general del Estado, y de localizar huecos infrautilizados, que serían destinados -una vez negociado su precio y rescatada la correspondiente autorización portuaria- a ceder superficie a otras actividades específicamente relacionadas con el tráfico de mercancías, y desahogarlas así de una situación de falta de hechuras para desarrollar su trabajo. A corto plazo La zona industrial mejor colocada para llevar a cabo esta redistribución empresarial sería el futuro polígono de Mos. Con sus 800.000 metros cuadrados de superficie, encaja con los requisitos de la distancia y tiempo. Aunque no han trascendido detalles como, por ejemplo, cuándo empezará la consultora externa el diagnóstico citado, ni a qué número y sectores empresariales afectará o incluso qué zonas del puerto se supone que serán las más implicadas en ese posible traslado fuera de los muelles, al menos se sabe que la medida se aplicará dentro de un cronograma virtual «a corto plazo». El Puerto, tras escuchar a los primeros agentes socioeconómicos de la ciudad sobre la nueva arquitectura de la terminal viguesa, ya está empezando a considerar que la Plataforma Logística de de Salvaterra-As Neves (Plisan) es una pieza demasiado distante -emplazada a unos 35 kilómetros de los muelles- para algunos sectores empresariales. Algunos inversores con intereses en el puerto ya se lo habrían comunicado con toda claridad a Jesús Paz. La alternativa de Mos, por estar situado a media distancia entre los muelles y la Plisan también respondería a este requisito. Sea como fuere, la institución que preside Jesús Paz ya se plantea en paralelo estudiar otras opciones, evaluadas ya como a medio y largo plazo. Las más conocidas son las referidas a las ampliaciones del área de Bouzas como segundo muelle de contenedores y la recuperación del proyecto de ampliación del muelle del Areal, contiguo al de Guixar, sobre el que pesa, de momento la posibilidad de interponer un recurso municipal ante el Tribunal Supremo.