Patrocinado por:

Microsoft: Cuando la vida se convierte en un holograma

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Las gafas HoloLens permiten crear imágenes y objetos virtuales e interactuar con ellos

23 ene 2015 . Actualizado a las 08:57 h.

Sorpresa. Al club de la realidad virtual se une Microsoft, que aprovechó la presentación oficial de Windows 10 para mostrar sus nuevas gafas HoloLens, que según la compañía suponen un cambio radical en la relación con la tecnología «desde un punto de vista tradicional centrado en la máquina a una interacción que es mucho más personal y humana». El dispositivo se adelanta a todo lo conocido hasta ahora -Google Glass, Oculus Rift- y convierte las aplicaciones de Windows en hologramas que se colocan de manera tridimensional en el mundo físico.

HoloLens cuenta con lentes de alta definición y sonido espacial, además de diversos sensores y un chip de procesamiento holográfico que comprende lo que hacemos y el mundo que nos rodea. Sin necesidad de cables, móvil, ni conexión a un pecé, es capaz de procesar en tiempo real terabytes de datos, entender hacia dónde mira el usuario y los gestos que hace. En el vídeo de presentación se ve cómo una persona proyecta ante sí pantallas virtuales que puede manejar con la misma soltura que una tableta táctil. Y no solo eso, puede hacer aparecer objetos en tres dimensiones -su imagen holográfica- e interactuar con ellos: renderizados CAD que parecen reales, mundos Minecraft construidos en medio del salón, emisiones de televisión que nos acompañan allá donde vamos... Ni Regreso al futuro se atrevió a tanto.

¿Dónde está el truco? En que que lo anterior son efectos especiales y habrá que esperar a que las gafas estén en el mercado para comprobar si funcionan tal y como se ve en el vídeo, qué fluidez y nitidez tienen las imágenes y, sobre todo, si operar con ellas es más cómodo que con herramientas tradicionales como el televisor, un pecé o una tableta.

Windows 10 incluye un conjunto de API (interfaz de programación de aplicaciones) que permitirán a los desarrolladores crear experiencias holográficas en el mundo real. Por ejemplo, Microsoft ha anunciado ya un acuerdo con la NASA para desarrollar un software, OnSight, con el que los científicos podrán trabajar virtualmente en Marte. Utilizará los datos del robot Curiosity para crear una simulación en 3D del entorno del planeta rojo; investigadores e ingenieros podrán pasear por la superficie o agacharse para examinar los afloramientos rocosos desde diferentes ángulos como si estuvieran realmente allí.

Las gafas HoloLens son el gancho de la compañía de Redmond para «el inicio de una era de informática más personal» en la que Windows 10 debería jugar un papel determinante, según explicó Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft. «Nuestro objetivo es que los 1.500 millones de personas que utilizan Windows en la actualidad se enamoren de Windows 10», añadió. No le resultará difícil, después del fiasco que ha supuesto Windows 8 y su confuso doble escritorio, y las numerosas críticas de los usuarios tras la desaparición del botón Inicio (corregida después con una actualización).

Microsoft quiere pasar página y por eso habrá disponible una actualización gratuita de Windows 10 durante el primer año para los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1, y de Windows Phone 8 y 8.1. El nuevo sistema operativo incorpora importantes funcionalidades:

Cortana llega al ordenador. El asistente digital de Microsoft aprende las preferencias de cada persona y proporciona recomendaciones, acceso rápido a la información, recordatorios, tareas relevantes... La interacción es natural, mediante voz o escritura.

Project Spartan. Es el nombre en clave del nuevo navegador que sustituye a Internet Explorer. Permite hacer anotaciones, mediante el teclado o el lápiz, directamente en la página web y compartir fácilmente con amigos; incorpora un modo de lectura sin distracciones, que muestra el artículo en un diseño simplificado para una mejor experiencia de lectura de artículos web con y sin conexión; y se integra con Cortana para buscar y realizar tareas online más rápidamente.

Xbox en el pecé. Los jugadores pueden replicar los videojuegos desde sus consolas Xbox One a tabletas u ordenadores Windows.

Office para Windows 10. Las nuevas versiones de Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook se han diseñado partiendo desde cero para ser táctiles.

Aplicaciones universales. Windows 10 ofrece una interfaz común en los distintos dispositivos, para fotos, vídeos, música, mapas, contactos, mensajería, correo y calendario. El contenido se guarda y sincroniza mediante la nube OneDrive.