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Los televisores cuánticos del futuro ya están aquí

A. LOZANO REDACCIÓN / LA VOZ

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Los fabricantes de aparatos quieren que el 2015 sea el año de la ultra alta definición, o 4K, que multiplica por cuatro la calidad de la HD convencional

12 ene 2015 . Actualizado a las 09:12 h.

Después de la alta definición, la nueva generación de televisores apuesta por la ultra alta definición, un paso más allá en la consecución de imágenes que, dejando ya de lado el 3D, permitan ofrecer un mayor realismo y calidad. Se trata de acercarse al máximo a la imagen cinematográfica dentro del salón.

La televisión de ultra alta definición, o 4K, permite multiplicar por cuatro el número de píxeles de la pantalla, es decir, la cantidad de información que posee cada imagen, de modo que la resolución es cuatro veces superior a la que ofrece la alta definición convencional.

Para lograr esa calidad, una de las tecnologías que despuntaron en la recién clausurada feria electrónica de consumo CES de Las Vegas (EE. UU.) fueron los televisores cuánticos. Varios fabricantes (Samsung, LG, Sony y la china TCL), presentaron dispositivos de puntos cuánticos, que no son otra cosa que nanocristales que se insertan en las pantallas de cristal líquido (LCD) y cuya misión es transmitir la luz que los atraviesa modificando la longitud de onda. Esto permite mejorar notablemente la reproducción de los colores, el contraste y el brillo de la imagen.

Ahorro de energía

Pero, además de la precisión, esta tecnología tiene otras ventajas, ya que permite un consumo de energía mucho menor. Esto la convierte a priori en una opción ventajosa no solo para televisores, sino también para tabletas y smartphones. Además, se trata de una tecnología de bajo coste, ya que su fabricación resulta más económica que otras opciones.

El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Joe Stinziano, aseguró en Las Vegas que se verán las películas «tan bien en casa como en el cine», ya que la calidad de la reproducción de los colores se multiplicará 64 veces y el brillo será 2,5 veces superior al convencional del LCD.

Los expertos aseguran que el 2015 será el año de los televisores 4K, ya que sus precios, que ahora superan los mil euros en la gama más baja, empezarán a reducirse. La Asociación de Electrónicos de Consumo de Estados Unidos (CEA) contempla despachar este año cuatro millones de televisores 4K, un aumento del 208 % con respecto al 2014.

Pero para que la tecnología sea realmente útil debe vencer primero un escollo primordial, que es suplir la casi total ausencia de contenidos en ese formato de ultra alta definición. «En un mundo donde la gente mira películas en teléfonos portátiles, tratar de llevar la televisión a niveles cada vez más elevados de calidad resuelve un problema que los espectadores no tienen», matizó James McQuivey, analista del instituto Forrester, a AFP.

En España, el parque de televisores HD es todavía limitado, si bien el Gobierno quiere dar un impulso a esta tecnología al sacar a concurso cinco nuevos canales de TDT, de los cuales cuatro en formato de alta definición (HD).

Tokio 2020, en 8K

Durante las últimas campanadas de Televisión Española, la cadena grabó un microespacio de 6 minutos en 4K y con un sonido innovador, algo que no deja de ser por el momento una anécdota. También anunció que los Juegos Olímpicos de Río 2016 se emitirán en 4K, mientras que Tokio afirma que sus Juegos de 2020 serán en 8K, dieciséis veces más nítidos que la actual HD.

Para impulsar las ventas de aparatos cada vez más precisos y sofisticados, los fabricantes han querido dar un impulso a la creación de contenidos creando la llamada Alianza UHD con empresas fabricantes, distribuidoras y productoras de contenido, entre ellas estudios como Disney, Twentieth Century Fox y Warner Bros. También la plataforma de vídeos online Netflix, que prevé llegar a España este año, se ha convertido en un referente del sector al ofrecer en 4K series como House of Cards y Marco Polo.

Televisores esféricos

Al mismo tiempo que buscar implantar la ultra alta definición, los fabricantes han lanzado una fuerte apuesta por los televisores curvos, una tendencia cada vez más frecuente en el mercado aunque por el momento con poca implantación entre los usuarios. La mitad de las televisiones de 4K que se vendieron en Estados Unidos en el 2014 eran curvas.

En un paso más allá, CES permitió hacer una premonición sobre un futuro en el que las pantallas planas y rectangulares dejen paso a otras esféricas, según un prototipo expuesto en este salón.