Patrocinado por:

La rusa que acariciaba el cerebro de los «youtubers»

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

YouTube

Con más de 88 millones de reproducciones, María se ha consolidado como una de las estrellas a seguir en la red gracias a sus vídeos que ofrecen una placentera sensación de hormigueo

16 dic 2014 . Actualizado a las 16:14 h.

No es ni PSY, ni Justin Bieber, ni Miley Cyrus. Ni le hace falta grabar un vídeo ridículo o provocativo para triunfar en YouTube. María, una inmigrante de Rusa de 28 años de edad que reside actualmente en Maryland (Estados Unidos) acumula en su canal de YouTube, GentleWhispering, la friolera cifra de más de 88 millones de reproducciones y más de 300.000 suscriptores. ¿Y cómo lo ha conseguido sin tirar de los estereotipos que arrasan hoy por hoy en la red? Tirando de grabaciones basadas en la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (RSMA), o en inglés ASMR. Este fenómeno biológico está caracterizado por una placentera sensación de hormigueo que se siente en la cabeza, cuero cabelludo u otras regiones periféricas del cuerpo como respuesta a estímulos visuales, cognitivos o auditivos.

Así, vídeo tras vídeo y durante casi cinco años, esta joven rusa se ha ido consolidando como uno de los referentes en esta materia. «En este mundo de estrés y el caos me gustaría que mi canal sea su isla secreta de relajación y paz. Estoy aquí para consolarte, para compartir mi amor y cuidado con usted, para que se sienta relajado y libre de estrés a través de videos creativos y relajantes. Déjeme hacerle compañía en tiempos difíciles, calmarle y ayudarle dormir por las noches, déjame ser su amiga o simplemente ayudarle a encontrar la belleza y la paz en los lugares donde nunca lo habría pensado», explica María en su portal de YouTube.

Y con esta fórmula y susurrando a sus fans se la puede ver tocando las cerdas del cepillo, acariciando una brocha de maquillarse o toqueteando la mesa con las uñas. Además, la joven asume papeles simulados, como de bibliotecaria o masajista, para hacer movimientos y ruidos típicos de estas profesiones como pasar las páginas del libro o doblar las toallas. Según recoge The Washington Post, y aunque pueda parecer una forma extraña de pasar el tiempo en Internet, la voz y los movimientos de María son considerados por sus seguidores como una magia para tranquilizarse o incluso superar el insomnio. «Es como una lluvia de chispas», explica la joven rusa, que asegura que funciona «como la piel de gallina pero en el cerebro».

Con esta fórmula, María se ha convertido en la estrella de YouTube de este fenómeno. Sin embargo, y aunque lo pudiera parecer, esta joven rusa no lo hace por dinero o por convertirse en famosa sino por ayudar a otros ya que a ella hizo uso de la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma para superar un periodo de depresión tras divorciarse de su marido. Buscando vídeos de relajación para poder dormir se encontró con un vídeo titulado «susurro». «Y tan pronto como oí la voz de la señora, recibí una lluvia de hormigueo que me alivió totalmente», explica la joven.

A partir de esta experiencia, empezó a darse cuenta que ella misma también se podía relajar hablando en tonos suaves por lo que decidió lanzarse a la aventura de YouTube. María reconoce que su primer vídeo no triunfó. Se grabó a si misma hojeando una revista y solo logró dos reproducciones en un mes, por lo que decidió borrarlo. Sin embargo, un par de meses después volvió a intentarlo logrando una respuesta positiva que casi cuatro años después sigue multiplicándose día tras día.