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Animan a los medios españoles a crear su propio buscador de noticias

teresa bouza SAN FRANCISCO

OCIO@

Google News España cerrará el martes 16.
Google News España cerrará el martes 16. MARK BLINCH < / span>reuters< / span>

Expertos de EE. UU. analizan con expectación el pulso de Google a España

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de Google News de dejar de incluir las noticias de medios españoles generó máxima expectación en EE. UU. por la potencial relevancia del caso en el debate abierto sobre el futuro de los medios de comunicación. El responsable de Google News, Richard Gingras, anunció el miércoles por la noche en el blog de la compañía la decisión de cerrar Google News en España a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en enero.

La citada legislación obliga a cualquier publicación española, quiera o no, a cobrar una remuneración a servicios como Google News por la reproducción de su contenido, una medida que el gigante tecnológico considera «insostenible» al aducir que este servicio no genera ingresos.

Los expertos discrepan sobre la trascendencia de lo ocurrido y oscilan entre los que lo consideran como «muy negativo y peligroso» para España y los que lo ven como una «posible oportunidad» para los medios del país. «España está tratando de matar la web, cuya esencia radica en la habilidad de vincular contenido. Es un momento muy peligroso», dijo Jeff Jarvis, director del Centro Tow-Knight para el Periodismo Emprendedor en la Universidad CUNY de Nueva York.

Jarvis considera que España copió lo que hizo Alemania «y lo empeoró» y se ha autoinflingido con ello «un daño tremendo» al aparecer como un país «hostil para la innovación y la tecnología». «Es terriblemente peligroso», concluyó el profesor de CUNY.

Distinta percepción tiene Tom Rosenstiel, director ejecutivo del American Press Institute, un centro de investigación sobre el futuro del periodismo, quien cree que esto es una oportunidad para que los medios españoles se agrupen y creen su propio algoritmo de búsqueda. «Es más fácil hacer eso ahora que hace diez años y podría ser una buena oportunidad si todos se agrupan», explicó Rosenstiel, quien añadió que Google News no se ha convertido en la plataforma dominante que se esperaba en un principio y redes sociales como Facebook son ahora más importantes a la hora de distribuir noticias.

Tim Worstall, columnista de la revista Forbes, alerta, con todo, de que el resultado inmediato será una fuerte caída del tráfico en los medios españoles y considera que la nueva legislación sobre propiedad intelectual peca de «incompetencia» y «miopía». «Prácticamente nadie se beneficia de esta nueva ley y un número considerable de gente se perjudicará y no solo eso, sino que la forma en la que está redactada la ley hace que no exista realmente una escapatoria para los participantes», asegura Worstall en Forbes.