Patrocinado por:

Google News cerrará en España el 16 de diciembre

La Voz EFE | AFP

OCIO@

La empresa toma esta medida por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que le obliga a pagar a los medios cuyo contenido Google News reproduce total o parcialmente

11 dic 2014 . Actualizado a las 16:03 h.

Google cerrará Google News en España el próximo 16 de diciembre y dejará de mostrar contenidos de los editores españoles en el resto de sus ediciones de Google Noticias en el extranjero como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta reforma, aprobada a finales de octubre y que se empezará a aplicar el 1 de enero, contempla que los editores reciban una compensación económica irrenunciable por parte de agregadores y buscadores de Internet (como Google News) cuando se usen fragmentos de sus contenidos.

El responsable de Google News, Richard Gingras, ha indicado en un comunicado que la nueva realidad que establece la legislación es «insostenible» para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos.

«Lamentablemente, como consecuencia de una nueva ley española, pronto tendremos que cerrar Google News en España», escribió Richard Gingras, en un mensaje publicado en uno de los blogs oficiales del grupo. «Esta nueva legislación obliga a cada publicación española a cobrar los servicios como Google News cuando muestra aunque solo sea un extracto muy pequeño», explicó. «Dado que Google News no gana dinero (no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque simplemente no es sostenible», argumentó. Por tanto, el grupo decidió cerrar su servicio quince días antes de que la nueva disposición entre en vigor en enero, dijo.

Google ha asegurado que el cierre de su servicio de noticias en España no afectará «de ninguna manera» al buscador, sino que conllevará más dificultades a los usuarios a la hora de encontrar noticias. Según ha explicado un portavoz de la plataforma a Europa Press, esta decisión afectará únicamente a Google News, ya que la Ley de Propiedad Intelectual «sólo hace referencia» a los agregadores de noticias. En el buscador seguirán apareciendo noticias, si bien esa parte de noticias «es indexación natural de Internet». «Encontrarlas ahora será más complicado y los usuarios tendrán que hacer una búsqueda más proactiva», ha indicado este mismo portavoz, quien ha recordado que los medios de comunicación «siempre han podido decidir qué indexar y qué no».

La nueva ley sobre propiedad intelectual fue aprobada a finales de octubre por el Parlamento español. Google se enfrenta a los editores de periódicos en varios países europeos, que la acusan de abusar de su posición dominante y le piden pagar por el uso de su contenido.