Patrocinado por:

Un juez obliga por primera vez a publicar una sentencia en Twitter

redacción / la voz

OCIO@

El presidente de Ausbanc ha sido condenado por difamar a través de la red social al portavoz de Facua

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha sido condenado por difamar a través de la red social Twitter al portavoz de Facua, Rubén Sánchez. El juez, además de imponerle una indemnización de 4.000 euros y obligarle a borrar los 57 tuits objeto de la demanda, ordena que el condenado publique todos los días durante un mes la sentencia en su propia cuenta en Twitter, algo que sucede por primera vez en España.

La razón que esgrime el juez es que ese ha sido el medio utilizado para la difamación, «y por haber sido esta tan reiterada y constante como lo habrá de ser ahora la corrección». Establece así que la sentencia deberá ser publicada durante treinta días en el horario de mañana (de 9 a 14 horas) o tarde (de 17 a 22 horas) y deberá hacerse transcribiendo el fallo mediante una herramienta específica que permite aumentar el número de caracteres utilizados.

El juez señala en el auto que Pineda utilizó «expresiones y comentarios vejatorios e insultantes» contra el portavoz de Facua que «evidentemente lesionan su honor» y cuya «reiteración» representa «una muestra clara de la intención de atentar contra el honor ajeno». En sus tuits incluía insultos como «golfo», «imbécil», «corrupto», «vago», «sinvergüenza», «vividor», «caradura» y hacía alusión al supuesto cobro de fondos ilegales, corrupción, robo, fraude fiscal y sugerencias de una posible relación con la pedofilia.

El presidente de Ausbanc anunció que recurrirá la sentencia y que lo obtenido por Rubén Sánchez «es aproximadamente ocho veces menos de lo que pidió». También destacó en un comunicado que Facua lleva años promoviendo una campaña de desprestigio en contra de Ausbanc que, en algunos puntos, ha resultado personal contra Pineda, quien, según señala, llegó por ello a escribir los tuits de descalificación objeto de la demanda.