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Facebook alerta de cambios en sus términos y condiciones

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

DADO RUVIC | REUTERS

A partir del 1 de enero del 2015 el usuario estará expuesto de forma automática a una nueva política de datos de la red social

26 nov 2014 . Actualizado a las 14:56 h.

Como todos los cambios de Facebook, el que tendrá lugar el próximo 1 de enero será también automático. Esto quiere decir que, si el usuario no revisa los ajustes y preferencias de su perfil, aceptará directamente las nuevas condiciones y actualizaciones en la política de datos y la política de cookies de la red social.

En resumen, el primer día del 2015, Facebook activará nuevas funciones e introducirá mejoras en sus anuncios, tal y como ha anunciado hoy a todos sus usuarios. Para ello, la plataforma debe conocer determinados datos de su comunidad de adeptos, como por ejemplo las aplicaciones que utiliza cada internauta, los sitios que visita en Internet fuera de la red social e incluso sus coordenadas geográficas. De esta forma, la compañía podrá ofrecer sugerencias publicitarias segmentadas, casi personalizadas, relacionadas con los gustos y las rutinas de cada uno. Si, por ejemplo, el usuario suele visitar portales musicales de forma habitual, Facebook dirigirá por este camino sus promociones, con anuncios de conciertos, lanzamientos de discos, etc.

Hay muchas vías por las que Facebook obtiene información sobre el usuario. En primer lugar, a través de todo lo que el individuo publica en Facebook; en segundo, por lo que publican sus contactos sobre él; y en tercer lugar, a través de los dispositivos que utiliza, de los cuales la platforma social puede extraer la dirección IP, el número de teléfono móvil, el navegador que se ha usado, la información del GPS, las aplicaciones en las que el usuario entra, los juegos o las páginas webs que visita que cuenten con una función de Facebook. Con todos estos datos, la plataforma elabora un perfil mucho más completo y concreto de sus fieles y, partiendo de él, les ofrece determinadas sugerencias de amigos, selecciona unas historias y no otras para mostrar en sus secciones de noticias y les propone eventos locales u ofertas en las que potencialmente podrían estar interesados.

Ahora la firma tecnológica da un paso más y, a partir de enero, incluirá los siguientes servicios:

-Con datos de ubicación en su poder, Facebook ofrecerá al usuario sugerencias de servicios que se encuentren cerca, menús de restaurantes próximos o actualizaciones de amigos que se encuentren en coordenadas similares. Además, el usuario podrá acceder a la opción «Amigos cerca», actualmente solo disponible en determinadas regiones, y localizar a contactos que estén a su alrededor.

-Facebook activará un botón de compra que permite adquirir productos sin necesidad de salir de Facebook. El usuario verá una oferta y, si le convence, solo tendrá que pulsar la opción de «Comprar» y seguir las instrucciones. La información publicada por la red sobre esta nueva funcionalidad es, de momento, demasiado escueta. Se trata de un asunto delicado, ya que el usuario debería introducir datos bancarios que, automáticamente, pasarían a disposición de Facebook.

¿Hasta qué punto están expuestos, por tanto, los individuos que utilizan Facebook? Las nuevas condiciones explican que empresas u otras entidades pueden mostrar sus nombres y/o fotos del perfil, con su contenido o información, sin que el usuario reciba ninguna compensación por ello. Además, la plataforma avisa de que no siempre identificará las comunicaciones y los servicios de pago como tales.