Patrocinado por:

Xiaomi, tercer fabricante de smartphones tras Samsung y Apple

Europa Press

OCIO@

ANINDITO MUKHERJEE | Reuters

El esfuerzo que ha hecho la compañía en China y en los mercados adyacentes, como el sudeste de Asia, ha ayudado a impulsarla hacia el top 5

30 oct 2014 . Actualizado a las 19:27 h.

Xiaomi ha escalado al tercer puesto de fabricantes de teléfonos inteligentes -en unidades distribuidas-, debido en gran parte al éxito de su gama alta MI4. Son datos de IDC en el tercer cuarto de 2014, una firma estadounidense de análisis y asesoría especializada en tecnología de la información y de consumo y telecomunicaciones.

Samsung mantiene el liderato a pesar de la disminución del volumen de envíos, seguido por Apple y Xiaomi. Lenovo y LG ocupan los dos el cuarto lugar.

Esta es también la primera vez que Xiaomi aparece en esta lista de IDC entre los cinco primeros fabricantes de smartphones de todo el mundo. Otro informe, el de Strategy Analytics, también coloca a Xiaomi en la tercera posición.

El esfuerzo que ha hecho la compañía en China y en los mercados adyacentes, como el sudeste de Asia, ha ayudado a impulsar a Xiaomi hacia el top 5. IDC ha dicho que el lanzamiento del teléfono insignia de Xiaomi, el MI4 -que está destinado a competir contra el Galaxy S5 de Samsung y el iPhone de Apple- ha sido la clave de su éxito y de las ganancias obtenidas en agosto.

No obstante, mientras Xiaomi sigue haciendo bien las cosas en China y en otros países asiáticos, aún no está claro qué tan bien le irá en otros mercados en los que se enfrenta a una mayor competencia por parte de Samsung y Apple. En el tercer trimestre de 2014 los vendedores han enviado un total de 327,6 millones de unidades, un incremento del 25,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. «A pesar de los rumores que hablan de un mercado en desaceleración, los envíos de teléfonos inteligentes continúan batiendo récords. Finalmente hemos llegado a un punto en el que los mercados más desarrollados están experimentando un crecimiento de un solo dígito, mientras que los mercados emergentes todavía están creciendo a más del 30 por ciento en conjunto», dijo el director del programa Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, Ryan Reith.

Samsung se mantuvo como el principal fabricante de teléfonos inteligentes más importante del mundo pero, según IDC, ha sido la única compañía entre los cinco primeros que experimenta año tras año una disminución del volumen de envíos, debido en parte a la gran competencia así como a «la demanda de refrigeración para sus dispositivos de gama alta». Su principal volumen de envíos en el último trimestre fue de dispositivos de gama media y gama baja, lo que significa que el promedio del precio de venta también cayó.

El lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, por su parte, hizo que Apple consiguiera el mayor volumen de ventas en un trimestre de su historia. Durante el primer fin de semana se vendieron 10 millones de unidades de sus nuevos modelos y siguió habiendo además gran demanda de los 5S y 5C.

Los volúmenes de ventas de Lenovo fueron impulsados por el éxito de modelos como el A369i y el A316, que cuestan menos de 100 dólares y se n a los mercados emergentes de la región Asia-Pacífico, así como Oriente Medio y África. Sus envíos, sin contar China, alcanzaron el 20 por ciento en el tercer trimestre de 2014, un aumento del 9 por ciento con respecto a hace un año.

El crecimiento de LG también se vio impulsado por los teléfonos inteligentes de bajo coste, que le ayudaron a incrementar su volumen total pasando los 15 millones por primera vez en la historia.