Patrocinado por:

Internet fue el gran acontecimiento de los 90, para National Geographic

redacción / agencias

OCIO@

Dos miniseries analizan cómo vivieron los españoles el final del siglo XX

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El nacimiento de Internet fue el acontecimiento más relevante de la década de los noventa, según un estudio realizado por National Geographic que ha dado lugar a las nuevas miniseries Los 90: la década que nos conectó y Lo mejor de los 90, un repaso a los hechos y protagonistas de una época en la que lo más relevante fue la expansión de las comunicaciones.

Famosos, políticos, músicos y personalidades de todo tipo, como Courtney Love, Vanilla Ice, Jerry Springer, Colin Powell o Tonya Harding, entre otros, reflejarán los inventos, tendencias y decisiones que dieron forma a los años noventa. Fueron años en que los que comenzaron a triunfar en la televisión los programas de telerrealidad, concluyó la Guerra Fría entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética liderada por Mijail Gorbachov, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990.

Además, la tecnología entró en la vida de personas con una fuerza inusitada, como muestra un estudio para National Geographic Channel elaborado por The Cocktail Analysis con base en una encuesta en línea realizada a internautas españoles habituales de entre 30 y 50 años.

El estudio muestra que la década de los 90 se caracterizó por el crecimiento de las comunicaciones y la conectividad: para el 54 % de los encuestados, el mayor acontecimiento de aquellos años fue el nacimiento de Internet y el comienzo de su uso de forma generalizada, seguido, a continuación, por el inicio del empleo de los teléfonos móviles, con un 41 %.

Le siguen acontecimientos sociopolíticos como la abolición del régimen del apartheid en Sudáfrica (25 %), Maastricht (20 %) o la desintegración de la Unión Soviética (16 %), disuelta oficialmente el 25 de diciembre de 1991.

En aquellos años, seis de cada diez encuestados empezaron a usar Internet y, de ellos, un 72 % lo hacía para buscar información y un 61 % para consultar el correo electrónico. Hoy en día, el 92 % del tiempo de Internet se dedica al correo electrónico.

Un 45 % de los encuestados recuerdan que en aquella época tuvieron también su primer teléfono móvil (actualmente, 9 de cada 10 tienen un smartphone).

Cuando se les pregunta por el dispositivo más representativo de la época, el 56 % asegura que el walkman fue el icono de los 90, seguido por el móvil (45 %).

Los 90 fueron también años marcados por la música: para el 66 % de los internautas, era mejor en aquellos años que en la actualidad; Michael Jackson era la gran figura destacada, seguido por Héroes del Silencio, el grupo que marcó la década con la canción Entre dos tierras, según el estudio.

El acontecimiento deportivo de más impacto fueron las Olimpiadas de Barcelona 92 (28 %), seguidas de las cinco victorias de Miguel Indurain en el Tour (19 %) y la Expo de Sevilla de 92 (18 %).

Los internautas españoles eligieron como películas más representativas de aquella década La lista de Schindler (37 %) y La vida es bella (36 %), mientras en series de televisión destaca Friends (32 %) y por programas, Caiga quien caiga y Crónicas marcianas. Javier Sardá y Emilio Aragón son las figuras televisivas más representativas de los 90 en España, según el estudio.