Patrocinado por:

Los dispositivos móviles, imprescindibles para el 97% de los viajeros de negocios

Europa Press

OCIO@

Un 41 % de los españoles que se desplazan por trabajo reserva a través de su smartphone

17 oct 2014 . Actualizado a las 20:33 h.

El dispositivo móvil es imprescindible para el 97% de los viajeros de negocios, según el estudio Expedia Mobile elaborado por la agencia de viajes Expedia.es que revela la gran dependencia que los viajeros, entre ellos los españoles, tienen de sus dispositivos móviles (smartphone, tablet, ebook, ordenador pórtatil o smartwatch). El 79 % de los españoles consideran su smartphone muy importante para su día a día. El 75 % responde lo mismo sobre su portátil y el 47 % sobre su tablet.

Aunque estos datos son muy parecidos a los de la media global (76 %, 70 % y 48 % respectivamente), los españoles se sitúan muy por detrás del 95 % de indios, los más dependientes de su smartphone, y del 57 % de los noruegos, en el otro extremo de la horquilla. «Estamos en una nueva era en la que la gente navega indistintamente en portátiles, teléfonos, tablets o cualquier dispositivo móvil mientras sueñan, planean, reservan y, finalmente, disfrutan de su viaje», apuntó el director de Expedia.es, Fabrizio Giulio.

Según el Expedia Mobile Index 2014, un 41% de los españoles que viajan por trabajo prefiere reservar a través de su smartphone, un 33 % a través de su tablet y un 26 % asegura que pueden usar uno u otro indistintamente.

Respeto en público

El informe Expedia Mobile Index 2014 también revela que los viajeros están familiarizados con ciertas normas de conducta en lo que a dispositivos móviles se refiere. El respeto, ser conscientes del ruido que estos aparatos hacen, y la privacidad son especialmente importantes.

Los encuestados españoles consideran ofensivos los siguientes comportamientos en público: fotografiar o grabar a desconocidos (45 %), hacer llamadas con manos libres (32 %), escuchar música o jugar sin auriculares (32 %), hacer llamadas en un restaurante (23 %), o realizar videconferencias (17 %). Tampoco están muy bien vistos tener las alertas móviles a un volumen muy alto (16 %), fotografías los alimentos durante la comida (12 %), o enviar sms o emails durante un espectáculo (8 %).

El wifi gratuito, imprescindible

El 79 % de los viajeros españoles asegura que poder disponer de wifi y su precio influyen en su decisión a la hora de reservar un vuelo o un hotel, muy por encima de la media mundial que se sitúa en el 56 %. Y es que para el 82 % de los españoles que viajan por placer tener wifi gratuito en la habitación de un hotel y en sus zonas comunes es bastante importante, por delante de otros aspectos como, por ejemplo, el acceso a internet de alta velocidad (65 %), la conexión a internet por cable en las habitaciones (52 %) o un centro de trabajo con ordenadores e impresoras (36 %).

En el caso de los viajeros de negocios españoles, el wifi gratuito adquiere una dimensión mayor, con un 88 % de ellos situándolo como el principal servicio que puede ofrecer un hotel. Esta cifra supera en dos décimas a la media mundial (86%).

El pasaporte, principal preocupación

La pérdida del pasaporte, el dinero, al compañero de viaje, el dispositivo móvil y el equipaje son los principales motivos de preocupación de los viajeros en general. Aunque en España las prioridades cambian.

Así, a pesar de que los primeros puestos no varían (67 % y 64 % respectivamente), es a partir del tercero donde se notan las diferencias: la pérdida del equipaje (43 %), de nuestros dispositivos móviles (21 %) y de nuestro compañero de viaje (2 %) es lo que nos angustia cuando salimos de viaje.

El problema de la pérdida de los dispositivos móviles es porque podría perder toda nuestra información personal (57 %), no saber cómo contactar con el domicilio (38 %), el coste que supondría sustituirlo por otro (37%), la inseguridad y el aislamiento (30%) y el no tener acceso a aplicaciones, música y redes sociales (17 %).