Patrocinado por:

Hispasat llevará la televisión por satélite a los dispositivos móviles

EFE

OCIO@

Trabaja en la implantación de una tecnología que distribuirá por todo el hogar una misma señal

28 sep 2014 . Actualizado a las 20:37 h.

Hispasat ofrecerá televisión de la más alta calidad en todos los dispositivos con conexión a Internet en casa tras sumarse a un protocolo para gestionar la red más eficientemente aliviando la saturación de datos, con una tecnología que transforma la señal del satélite en IP para distribuirla por toda la vivienda. Así lo ha asegurado su presidenta, durante una entrevista con motivo del vigesimoquinto aniversario de esta empresa, que es el noveno operador de telecomunicaciones por satélite del mundo, y cuarto en América Latina; y que actualmente cuenta con cuatro posiciones orbitales, además de siete satélites en órbita y otros tres en construcción.

Según su presidenta, Hispasat trabaja en la implantación de la llamada tecnología SAT IP, que consiste en un protocolo para distribuir por todo el hogar una misma señal del satélite, después de convertirla en señal de Internet para todos los dispositivos IP en casa (TV, tabletas, teléfonos móviles o videoconsolas). «Dado que la recepción de una misma señal de televisión sirve para todos los aparatos, ello permite descongestionar otras tecnologías llevando datos a otros nodos» menos saturados, ha explicado Pisonero.

La tecnología SAT IP, desarrollada por Ses Astra junto con otros colaboradores industriales, con vistas a lograr que se vayan uniendo nuevos agentes del sector, sería complementaria a otras en el mercado. Su objetivo sería colaborar para aliviar el altísimo trasiego de datos en momentos y espacios determinados en las telecomunicaciones, por el auge de dispositivos móviles con pantallas multimedia y el interés creciente del usuario por acceder a unos contenidos de la mayor calidad en todos ellos.

Según Pisonero, también los satélites están siendo prioritarios para llevar internet de alta velocidad a zonas rurales o remotas del mundo en donde otras tecnologías con cableado resultarían prácticamente imposibles. Por ejemplo, en la Amazonía, o en grandes instalaciones móviles, tipo barcos o trenes, con recorridos a veces complicados para las telecomunicaciones por temas de orografía u otros.

En ese sentido, Pisonero se he referido al proyecto de quioscos digitales en el que participa Hispasat para dar conectividad a poblaciones rurales de Colombia, y ha matizado que otras iniciativas en este ámbito, como la de Google, con globos aerostáticos, tendrían poco sentido de forma aislada, porque la clave está en la complementariedad de unas tecnologías y otras para gestionar mejor la eficiencia.

En el ámbito de la difusión de televisión de la mayor calidad es en donde el satélite se mantiene «imbatible», garantizando contenidos de ultra alta definición UHD/4K que, en ciertas circunstancias sería imposible proveer con otras tecnologías.

Pisonero ha añadido que Hispasat investiga intensamente para comprimir aún más las señales del satélite y reducir en mayor medida posibles situaciones de saturación de datos. Otros nuevos usos de sus satélites, además de los convencionales, se refieren a temas medioambientales, como vigilancia de incendios con la colaboración de drones; control de cuencas hidrográficas o catástrofes y acciones vinculadas con Protección Civil.