Patrocinado por:

Industria regulará un sistema para paliar las futuras interferencias de la telefonía 4G y la TDT

La Voz

OCIO@

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del 1 de enero, será preciso resintonizar todos los televisores para poder seguir viendo toda la programación actual. Dependiendo del tipo de instalación, algunos (un 55 % de los hogares) tendrán que llamar además al técnico para adaptar la antena.

¿Qué canales cambiarán de frecuencia?

La oferta televisiva seguirá siendo la misma. Los canales que cambiarán de frecuencia variarán en función de la zona de residencia. También la fecha exacta de la liberación del dividendo digital cambiará en cada ciudad, de forma que, según Industria, se informará a los ciudadanos del comienzo del proceso en su zona.

¿Quién abonará el servicio?

Ni el ministerio de Industria ni los instaladores de telecomunicaciones pudieron precisar ayer cómo se distribuirán las ayudas de 286 millones de euros comprometidas tras el Consejo de Ministros. Próximamente arrancará una campaña informativa para explicar, entre otras cosas, si las comunidades de vecinos tendrán que abonar en primera instancia el servicio técnico y después solicitar el reembolso.

¿Cómo se realizará el proceso?

Durante la liberación del espacio radioeléctrico, habrá emisiones simultáneas en el canal actual y en el nuevo para que el ciudadano tenga tiempo de adaptarse sin dejar de ver la programación. Solo en zonas de menor densidad de población se apagará directamente la vieja frecuencia sin un período de convivencia previa.

¿Habrá interferencias entre la TDT y la telefonía 4G?

La nueva telefonía 4G y los canales de TDT convivirán de forma muy próxima en el espacio radioeléctrico, de forma que en algunos casos pueden producirse incómodas interferencias del móvil en la televisión porque la antena capta las dos señales. Así se constató en pruebas piloto llevadas a cabo en Zamora. Fuentes de los colectivos de instaladores explican que esas interferencias se pueden subsanar empleando los filtros adecuados, pero por el momento desconoce cuál es el sistema que adoptará el Ministerio de Industria, que prepara una orden que regule las condiciones para la coexistencia de las emisiones 4G con las de TDT. Esto, según los instaladores, supone un nuevo retraso en un procedimiento técnico que debe resolverse en los próximos tres meses.

¿Dónde se pueden resolver las dudas?

Para contestar a las principales dudas sobre este proceso, el Ministerio ha habilitado la web www.televisiondigital.es y los teléfonos de atención al usuarios 954 307 796 y 901 201 004.