Patrocinado por:

Casi el 100 % de los españoles prefiere Whatsapp a una llamada

Europa Press

OCIO@

Más de 23 millones de personas utilizan aplicaciones móviles a diario

17 sep 2014 . Actualizado a las 21:46 h.

En el día a día, a la hora de planear algo con los amigos, con la pareja, o simplemente cuando queremos comunicarnos con compañeros de trabajo o nuestra familia, el 96 % de los españoles utilizan Whatsapp y otras apps de mensajería como su principal vía de comunicación, muy por delante de las llamadas. Es un curioso dato del V Informe sobre las apps en España de The App Date.

Del informe se desprende que no solo ha aumentado el número de personas que usan apps a diario, en cerca de un millón con respecto al año año (23 millones de usuarios en España) -un 95,3 %-, sino que también ha crecido el uso de las aplicaciones de mensajería un 55,2 % en el último año. No obstante, el informe también nos revela que el número de aplicaciones descargadas desciende -cae hasta los 3,8 millones de descargas diarias-.

El 98,5 % de los 23 millones de españoles usuarios activos de aplicaciones elegimos Whatsapp como app de cabecera para «chatear» y un 38,1 % reconoce que lo consulta varias veces por hora.

Por detrás de Whatsapp se encuentra Skype (51,6 %), Telegram (36,1 %), Facebook Messenger (34,4 %) o Line (31,7 %). El informe hace hincapié en la falta de interés que muestran los españoles por Snapchat, una app que en otros países es líder indiscutible. En España, en cambio, solo la utilizan un 11,9 % de personas.

«Sin centrarnos en una u otra app de mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros hábitos más íntimos -como es la comunicación con nuestros allegados- que han logrado las aplicaciones móviles. Su consolidación no solo ha marcado un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos si no también en nuestros hábitos sociales y en la forma de relacionarnos», asegura el CEO de The App Date España, Javier Navarro.

Más allá del móvil

«El internet de las cosas» también es una realidad que recoge el estudio de The App Date. Las apps han saltado más allá del móvil y ahora, como dice Navarro «ya no podemos hablar de apps únicamente para móviles dado que esta tecnología ha logrado dar un importante salto y pasar a otras plataformas y objetos. Los wearables o el internet de las cosas son realidades que cada vez van a estar más presentes y que en España ya se están trabajando desde diferentes perspectivas por lo que no pueden quedar fuera, aunque sea de manera incipiente, del ámbito de investigación de las aplicaciones y por tanto de este estudio».

Así, el estudio de The App Date muestra también apps «made in Spain» para gafas conectadas, como Canal Cocina Glass, para ropa inteligente como es el caso de Gow, Nuubo y Soundembracer, para el calzado como el proyecto de Callagham, o para pulseras inteligentes como 13.56 o Neki, entre otras.

Para este estudio, The App Date ha contado con la colaboración de la agencia de comunicación Neolabels y la compañía AlertaPhone. Han utilizado fuentes y estudios como los de INE, Fundación Telefónica, Fundación Orange, IAB Spain, The Cocktail Analysis, Kantar Worldpanel, IDC's Worldwide Quarterly Tablet Tracker, ComScore, EGM, AIMC y ONTSI. También se ha apoyado en la colaboración de algunas de las principales compañías y desarrolladores de aplicaciones de nuestro país, así como en los dato obetnidos del recomendador Atrappo.