Patrocinado por:

El Gobierno promoverá las nuevas tecnologías entre mujeres adultas

madrid / europa press

OCIO@

El Gobierno quiere aumentar la participación femenina en las tecnologías de la información. CÉSAR QUIAN
El Gobierno quiere aumentar la participación femenina en las tecnologías de la información. CÉSAR QUIAN

Destinará 40 millones a fomentar la igualdad en la sociedad digital

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a instancia de la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, un plan para fomentar la presencia de mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La ministra destacó que estas medidas avanzan en «la agenda social del Gobierno» y demuestran «su firme compromiso con los ciudadanos, especialmente los más vulnerables».

El Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información, vigente hasta el 2017, desarrolla el Plan Estatal de Igualdad de Oportunidades aprobado en marzo y, según el ministerio, contará con un presupuesto de 40,2 millones de euros, el 85 % de los cuales se destinarán a «formación de mujeres adultas en el uso de las TIC, así como en el acceso a Internet y otros espacios comunes», según destacó la ministra.

La iniciativa fija «121 medidas para lograr 5 objetivos»: aumentar la participación de la mujer en las TIC, incrementar la presencia de profesionales y empresarias en este sector, «promover los contenidos digitales de interés para las mujeres», impulsar el uso de servicios digitales y «reforzar la confianza y la seguridad en estas tecnologías».

Entre esas medidas, Mato destacó la realización de «campañas de información, difusión y sensibilización a través de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la igualdad salarial y la ciberseguridad», así como un programa de «formación de formadoras» para la alfabetización digital de la población femenina en el medio rural.

El plan abarca asimismo la prevista creación de una herramienta informática para que las empresas puedan realizar un autodiagnóstico de la brecha salarial entre sus trabajadores, iniciativa que ya figuraba entre las medidas que Sanidad ofreció para la racionalización de las administraciones públicas y la mejora de la regulación, en junio del 2013.

Todas las iniciativas buscan fomentar el empleo, la educación y la igualdad de oportunidades.