Patrocinado por:

Microsoft quiere comprar «Minecraft»

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

OCIO@

Está en negociaciones con Mojang, el estudio sueco independiente autor de uno de los juegos más populares del mundo

10 sep 2014 . Actualizado a las 15:44 h.

Minecraft es uno de los videojuegos más populares del mundo. Este inmenso Lego virtual creado por la compañía sueca independiente Mojang ha conquistado a decenas de millones de jugadores en todo el mundo con sus gráficos de aspecto retro y su jugabilidad casi infinita.

Minecraft lleva varios años siendo un fenómeno de masas. Más de 50 millones de copias vendidas y una comunidad de usuarios activa y joven han llamado la atención de Microsoft. El gigante de Redmond quiere comprar Mojang, según informa el Wall Street Journal, y estaría dispuesto a ofrecer 2.000 millones de dólares por la pequeña empresa que creó en el 2009 Markus Notch Persson.

El diario estadounidense aventura que la operación podría concretarse esta semana y que provocaría un pequeño terremoto en el mundo de los videojuegos, la primera industria cultural del mundo por importancia económica. Microsoft podría dejar a las consolas de Sony sin el Minecraft, el título más vendido en la Playstation Network.

Minecraft triunfó primero como juego de descarga digital para PC. Y consiguió convertirse en un éxito gracias al boca a boca digital. Después llegaron las versiones para móvil agrupadas bajo la etiqueta Minecraft Pocket Edition, disponibles en las tiendas digitales de aplicaciones de las plataformas de Apple y Google, donde es líder de ventas. Más recientes ?del 2013? fueron las ediciones para consolas de tercera generación, PS3 y Xbox 360. Y en septiembre llegaron las de Xbox One y PS4.

Las razones del éxito de Minecraft hay que buscarlas en su sencillez y en su infinita jugabilidad. Bloque en mano, el jugador puede modelar el mundo a su antojo y hacer casi cualquier cosa. Ese es el argumento y esos son los escasos límites de un título que tiene un gran futuro por delante. Y es que ha logrado seducir a millones de usuarios menores de veinte años. Estas generaciones no solo vibran con el juego. También devoran los vídeos que algunos superusuarios suben a Youtube, que exhíben sus aventuras y creaciones. Minecraft tiene múltiples modos de juego y un fuerte componente de comunidad.

El éxito económico de Minecraft no se limita a la venta de videojuegos para PC o móvil, tampoco a los ingresos por publicidad de los gamers, varias tiendas digitales comercializan productos relacionados con el juego. En http://minecraft.net/store hay espadas y picos como los del juego. También se venden figuras del principal avatar, pulseras y cajas de Lego sobre el universo cuadrado de Minecraft.