Patrocinado por:

Disfruta de las auroras boreales sin salir de casa

Efe

OCIO@

El proyecto europeo «Gloria» ofrecerá retransmisiones en directo de este fenómeno desde Islandia y Groenlandia

22 ago 2014 . Actualizado a las 19:49 h.

Groenlandia e Islandia volverán a disfrutar de espectaculares auroras boreales en la última semana de agosto. Gracias a un proyecto europeo, el fenómeno astronómico se podrá seguir también en cualquier parte del mundo a través de Internet.

Esta iniciativa, denominada Shelios 2014, está coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart y se desarrolla en el marco del proyecto europeo Gloria (Red Global de Telescopios Robóticos). Gloria es un proyecto de ciencia ciudadana que dará acceso libre a una red de telescopios robóticos a través de la web, en el que participa el IAC a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).

El fenómeno astronómico de las auroras polares se podrá disfrutar con mayor intensidad el 23 y el 29 de agosto desde Groenlandia e Islandia. Estas auroras son una especie de cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes,y sólo se observan desde las regiones polares, siendo uno de los fenómenos de la naturaleza más bellos y raros, por lo que la retransmisión en directo a través de Internet permitirá disfrutar de las auroras desde casa.

Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre y, por la incidencia del campo magnético terrestre, penetran por el polo norte (auroras boreales) y el polo sur (auroras australes).

Miquel Serra-Ricart ha informado de que el Sol sigue mostrando signos de alta actividad desde que alcanzó su máximo a principios de año. «Si queremos observar auroras boreales, debemos aprovechar los próximos meses pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años, será menos intenso que el actual» ha apuntado.

La retransmisión será replicada por tres centros de supercomputación (CETA-Ciemat, CSUC y CESGA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colaborará en la propuesta educativa asociada a la expedición. Aunque la retransmisión estará condicionada por las condiciones meteorológicas en Groenlandia e Islandia, el portal sky-live.tv en el directo desde gloria-project.eu ofrecerá las emisiones para que todo el mundo pueda apreciar este exclusivo fenómeno solar.