Patrocinado por:

Clics en lugar de mensajes embotellados

Jorge Liboreiro VIGO / LA VOZ

OCIO@

La app SM SafeTRX mejorará la seguridad en el mar mediante un sistema de notificaciones

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Perderse en el mar podrá tener solución con un simple clic. La aplicación SM SafeTRX servirá para facilitar las tareas del servicio de Salvamento Marítimo en lo que a localización de embarcaciones y monitorización de viajes se refiere.

El usuario que precie su vida y sea precavido dará un buen uso a esta nueva app. En primer lugar, antes de partir, tendrá que registrar su teléfono, su correo electrónico y los datos de su embarcación: nombre, matrícula, año de construcción, equipamiento, radiobaliza y, a ser posible, fotos. Todos los datos que ayuden a identificar al barco en caso de ser buscado por mar o desde un helicóptero. El usuario también incluirá el punto de partida y de destino del viaje, la duración planificada, el tipo de travesía (si es de pesca o de recreo personal, por ejemplo), cuántos pasajeros irán y si habrá o no niños a bordo.

A continuación viene la parte fundamental de esta app: la creación de una agenda de contactos de emergencia, como amigos o familiares que se queden en tierra. Usando el sistema de GPS del móvil, que dependerá de la cobertura telefónica, la aplicación irá transmitiendo periódicamente al sistema de salvamento datos sobre la posición, velocidad y dirección. Si por cualquier circunstancia, el viaje se retrasara más de lo previsto, SafeTRX enviará un SMS al usuario para que confirme que todo va bien. En caso de que el usuario no dé señales, la aplicación alertaría a sus contactos de emergencia para que avisaran a los servicios de Salvamento. Si estos contactos no respondieran en el intervalo de una hora, la aplicación contactaría directamente con Salvamento e inmediatamente se iniciaría el rastreo de la embarcación empleando la última posición registrada. Como bonus, la app permite crear una consola de usuario a modo de diario de abordo, donde se pueden ir añadiendo comentarios y fotos del viaje.

El jefe de Salvamento Marítimo de Vigo, José María Suárez-Llanos, que fue el encargado de presentar la aplicación en un acto celebrado ayer por la mañana en el Real Club Náutico de Vigo, subrayó que SafeTRX es una herramienta muy útil e interesante pero que «necesita ser usada con diligencia y que no sirve como sustituto de salvamento marítimo». Suárez comentó que habitualmente los servicios tardan entre 12 y 15 horas en darse cuenta que un barco se ha extraviado. Ahora, con esta app, eso será cuestión de unas pocas horas pues todo se basa en un sistema de notificaciones a las que si el usuario no responde, se activa automáticamente la alerta de emergencia.

SM SafeTRX está disponible para dispositivos Apple y Android de manera gratuita y ha sido aplicada con gran éxito en países como Australia e Irlanda.