Patrocinado por:

Facebook ya permite en España la personalización de género, más allá de hombre o mujer

Europa Press

OCIO@

Facebook

El objetivo de la compañía es que la gente se sienta cómoda en la red social siendo fiel a sí misma

22 jul 2014 . Actualizado a las 18:44 h.

Facebook ha anunciado este martes el lanzamiento en España de su nueva opción de género personalizado, para facilitar que las personas expresen mejor su identidad en la plataforma. El objetivo de la compañía es que la gente, cuando entre en la red social para conectar con las personas, causas y organizaciones que les importan, se sientan cómodas siendo fieles a sí mismas. Una parte importante de esto es la expresión de género más allá de «hombre» o «mujer», ha explicado la compañía en un comunicado.

A principios de 2014, Facebook colaboró con su red de apoyo -un grupo de organizaciones LGTB líderes en Estados Unidos- para ofrecer una extensa lista de identidades de género. Se incorporaban de esta forma «neutro», «ninguno», «asexual», «andróginx», «intersexual», «travesti», «transexual» o «pangender» (personas que se sienten de ambos sexos).

Ahora, la compañía ha colaborado con la Fundación Triángulo y con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para actualizar la lista de opciones que las personas pueden elegir para describirse a sí mismas y que sea relevante en España. «Desde la Fundación Triángulo creemos que esta decisión de Facebook permite abrir la posibilidad de que toda persona pueda hablar de su identidad sexual de una forma más democrática y con una visión desprejuiciada y libre que en el mundo actual se puede expresar en redes sociales como esta», ha explicado el coordinador Educación y Voluntariado de la Fundación Triángulo, Victor Javier Huedo.

Elegir el pronombre

Por otra parte, las personas que elijan un género personalizado en Facebook tendrán ahora la posibilidad de seleccionar el pronombre con el que les gustaría que les hicieran referencia públicamente: masculino (él), femenino (ella) o neutral (ello). «Celebramos que Facebook entienda que el binarismo de género no satisface a todo el mundo y que es muy importante permitir que las personas se auto identifiquen según sus sentimientos. La identidad de género no es una mera etiqueta, sino la expresión de la forma de ser y estar en el mundo», ha añadido el secretario General de FELGTB, Jesús Generelo.

Facebook también ha añadido la posibilidad de que las personas puedan controlar la audiencia con la que comparten su género personalizado. La compañía ha explicado que es consciente de que algunas personas se enfrentan al reto de compartir su verdadera identidad de género con otros, y este ajuste ofrece la posibilidad de expresarse de una forma auténtica.