Patrocinado por:

Un estudio de la Asociación de Internautas coloca a Movistar como la mejor operadora de banda ancha

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

El análisis, que trata sobre la banda ancha móvil, sitúa a Vodafone y a Yoigo como las de peor calidad

18 jul 2014 . Actualizado a las 18:37 h.

El tercer estudio realizado por la Asociación de Internautas (AI) sobre la banda ancha móvil se realiza en un momento en el que la sociedad vive una situación en la que predominan las convergencias de servicios, reforzando las ofertas entre servicios, tecnologías y dispositivos.

Movistar destaca como la mejor operadora en relación calidad precio según el estudio y se aleja un 27% del peor catalogado; en este caso ha sido Yoigo. Entre las operadoras, la velocidad y la fiabilidad son los puntos más débiles. La banda ancha, el servicio de atención al cliente, las reclamaciones de tarjeta, la resolución de reclamaciones y la conexión son los puntos claves analizados en el estudio.

La media de banda ancha se estima en 6,15 puntos sobre diez, siendo Movistar la que destaca con 7,13. En segundo lugar se halla Orange (6,28), Vodafone (5,96) y Yoigo, en último puesto con 5,24. La AI afirma que esta resolución se debe a la velocidad ofertada, la fiabilidad del servicio (conexiones y transmisiones fallidas) y los precios y prestaciones del servicio que ofrece cada operadora.

Para calcular la calidad, la AI estudió varias características de cada servicio, entre las que destaca el porcentaje de descarga dependiendo siempre del tipo de velocidad contratado. En las ofertas de 7,2 Mbps, Movistar tiene un porcentaje de descarga próximo al 99% que supera en 33 puntos a Vodafone, el peor en esta velocidad, y se diferencia en 3 puntos porcentuales a Orange.

Los 10,8 Mbps, que solo los ofrece Vodafone, consigue una descarga media del 79%, en cambio, en los 21 Mbps, el caudal medio de Orange es del 56% y el de YOIGO del 27%. Sin embargo, en los 42 Mbps, son Movistar y Vodafone los que superan el 42% y Orange se queda rozando el 34%. Según la Asociación de Internaturas, los resultados de alta velocidad son tan bajos que evidencian que todavía se puede mejorar en este ámbito.

Por otro lado, el 4G todavía no se ha expandido de manera regular en el territorio español. El estudio explica que esto se debe a una responsabilidad de «la Administración por no liberar las frecuencias que hagan posible (la actividad) por parte de los operadores».

En relación a los servicios de Atención al Cliente, los peores resultados se los lleva Vodafone, exceptuando la resolución de las reclamaciones que se efectúan en un ratio por debajo de la media (que se encuentra situada en los 15 días). Los tiempos medios de respuesta se sitúan en 29 segundos y Yoigo alcanza los 4 segundos. En cuanto a las reclamaciones, Vodafone recibe 2,15% más por encima de la media que además, también presenta un mayor porcentaje de reclamaciones de tarjeta (un punto más por encima de la media).