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Ofensiva total de Android

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INTERNET

Google se prepara para conquistar nuevos mercados con las próximas versiones de su sistema operativo. La estrategia para Android tiene tres ejes prioritarios: coches, relojes y televisores. El software más usado en el mundo para móviles y tabletas tendrá nuevo aspecto gráfico

29 jun 2014 . Actualizado a las 21:23 h.

En el mundo hay mil millones de personas que diarialmente usan móviles y tabletas equipadas con el sistema operativo Android.

El dato lo dio el miércoles uno de los vicepresidentes de Google, Sundar Pinchai, en una conferencia que logró un impacto mundial y que desveló la nueva estrategia de la compañía del buscador por conseguir otros mil millones de usuarios: expandir Android a nuevos mercados y plataformas.

Google quiere equipar teléfonos baratos y asequibles con su sistema operativo a través del programa Android One, pensado para economías emergentes y para países tan poblados como India. Varios fabricantes producirán aparatos que costarán unos 80 euros y serán competitivos. Conviene recordar que en el mercado occidental triunfan teléfonos de precio reducido (como los Motorola G y E) que aprovechan todas las posibilidades de Android para competir en prestaciones con los iPhone y otros modelos caros.

Sistema operativo

El sistema operativo también será renovado. La próxima versión de Android se llamará L y profundiza en el diseño minimalista de las últimas versiones para dispositivos portátiles. Se prevé que esté disponible para el gran público a finales de año. Y que los aparatos de la línea Nexus sean de los primeros en recibir la actualización. Luego le seguirán otras marcas. Con el mentado proyecto One, Google pretende que en el futuro no haya dispositivos Android sin actualizar por desidia o incapacidad de los fabricantes.

Relojes inteligentes

Pero el plan de expansión no se limita a smartphones y tabletas. Google pretende competir de tú a tú con Apple en el incipiente mercado de los productos tecnológicos «llevables», en especial en el sector de los relojes inteligentes.

En la conferencia tuvieron especial protagonismo varios modelos de LG o Samsung que verán la luz en fechas próximas o después del verano. El que más llamó la atención de los asistentes fue uno circular de Motorola.

Integrado en la tele

Mientras llega la hora de los relojes, Google redobla su ofensiva por entrar en los salones, por ser protagonista en la futura expansión de la televisión conectada. Los primeros pasos los dio con un dispositivo wi fi llamado Chromecast. Y en la conferencia le dio un nuevo impulso al presentar un sistema llamado Android TV, que transmitirá contenidos e información desde diferentes dispositivos equipados con el sistema operativo a través de ultrasonidos y sin necesidad de conectarse a la red inalámbrica dome´stica. Permitirá disfrutar de los juegos móviles en la pantalla grande. Y también buscar contenido, series o películas usando solo la voz, un mando o una aplicación para móvil.

Y en el coche

La compañía del buscador ha pactado con empresas como Sony para integrar el dispositivo en sus televisores. No es el único acuerdo al que han llegado. Cuarenta fabricantes de automóviles trabajan para que Android Auto tome el control de muchos salpicaderos en los próximos años y que el conductor pueda responder a mensajes o correos solo con la voz.