Patrocinado por:

EE. UU. abre la puerta a un Internet de dos velocidades y con canales prioritarios

Alfonso Fernández WASHINGTON / EFE

OCIO@

Con esta decisión se podría redefinir el llamado principio de «neutralidad en la Red», que busca garantizar el acceso de todos los proveedores de contenido sin canales prioritarios

16 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio ayer luz verde a una polémica propuesta que acerca la posibilidad de regular Internet y cobrar por un acceso a la Red prioritario y de más velocidad, lo que supone crear un Internet de dos velocidades. La propuesta fue respaldada por tres votos a favor y dos en contra, con el apoyo de los demócratas y el rechazo de los republicanos, que se oponen a cualquier regulación de la Red.

Con esta decisión se podría redefinir el llamado principio de «neutralidad en la Red», que busca garantizar el acceso de todos los proveedores de contenido, sin canales prioritarios.

El plan avanzado por el presidente del organismo, el demócrata Tom Wheeler, pasa ahora a un período de debates y réplicas, y no se prevé que sea definitivo hasta finales de año. Wheeler ha tratado de rebajar la controversia sobre la propuesta al reafirmar que «hay una sola Internet», que «debe ser rápida, robusta y abierta».

«La perspectivas de un guardián que escoja vencedores y perdedores en Internet es inaceptable», remarcó el presidente de la FCC. Asimismo, indicó que el objetivo de esta propuesta es «impulsar a los proveedores de acceso a Internet para que sigan mejorando el servicio para todo».

Sin embargo, el plan presentado señala que con tal de que un proveedor de servicios de Internet no ralentice de manera interesada el acceso de los generadores de contenidos y consumidores, puede alcanzar acuerdos con una compañía para facilitarle canales de mayor rapidez.

Esto ha levantado protestas de los grandes proveedores de contenidos como Youtube, Netflix o Facebook, entre otros, que consideran que supone conceder un privilegio a los compañías de telecomunicaciones que controlan el acceso a Internet.

También las organizaciones de consumidores y activismo civil expresaron su temor a que estos costes adicionales de acceso prioritario sean trasladados al consumidor final, que verá encarecer el precio de su navegación.

Hace un mes, un centenar de compañías, entre ellas Google, Yahoo o Microsoft, firmaron una carta de oposición a la propuesta de la FCC por considerar que crearía desventajas y dañaría la competencia.