Patrocinado por:

Spotify retira un álbum sin sonido con el que un grupo recaudó 20.000 dólares

redacción / la voz

OCIO@

La banda indie estadounidense Vulfpeck colgó un disco con «canciones» de 32 segundos de duración y pidió a sus fans que las reprodujesen para recaudar fondos para su gira

09 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Spotify ha retirado de su plataforma musical un disco sin canciones del grupo de música indie estadounidense Vulfpeck y que había conseguido recaudar 20.000 dólares.

Spotify, el servicio de música en streaming, paga 0,007 dólares a los artistas cada vez que una de sus canciones es reproducida durante al menos 30 segundos. Con esta idea, la banda norteamericana Vulfpeck subió a la red un supuesto disco compuesto por once pistas. Cada una de ellas tenía 32 segundos de duración que transcurrían en absoluto silencio, sin que sonara ni una sola nota musical. La banda pidió a sus fans que lo reprodujeran en bucle, de forma continua, por las noches para así poder recaudar fondos para la gira que tiene en proyecto.

Con este ingenioso truco para generar dinero a través del servicio de música aprovechando un vacío legal, la banda recaudó 20.000 dólares, lo que hizo saltar las alarmas en el servicio de música en línea.

Spotify consideró que su álbum Sleepify viola los términos de contenido de la compañía y les ha pedido que lo retiren. Después de esto, el grupo volvió a subir un nuevo álbum con el nombre Official Statement (comunicado oficial) con una sola pista de reproducción en la que el teclista habla sobre la medida adoptada por Spotify.