Patrocinado por:

La moda del «selfie postcoital»

La Voz

OCIO@

Miles de jóvenes se han sumado a la nueva moda de subir a las redes sociales instantáneas después de haber practicado sexo

15 abr 2014 . Actualizado a las 15:39 h.

Los expertos lo tienen claro. El cigarrillo de después del sexo está pasado de moda. Su testigo lo recogen los smartphones y las redes sociales, que según algunos estudios, se han convertido en la actividad favorita de los ciudadanos para el momento postcoital.

Y la cosa no queda ahí. Porque la otra gran tendencia del momento, el selfie, ha llegado para dirigir esto del «post sexo» a unos derroteros bastante estrafalarios. De la combinación de estos dos peligrosos elementos ha nacido el selfie aftersex, una tendencia nada discreta que básicamente consiste en realizarse una fotografía tras haber mantenido relaciones sexuales e inmediatamente después compartirla en las redes sociales. En estas sugerentes composiciones casi no queda lugar para la imaginación. Poca ropa, una cama y una actitud cariñosa son suficientes señales para los que estupefactos contemplan las «románticas» estampas.

Y en esto de los selfies post sexuales, Instagram es el rey. En esta red social, los jóvenes de todo el mundo han conseguido reunir hasta casi 3.000 instantáneas a través de la etiqueta #aftersex; un número muy poco discreto que ha dado paso a la creación del perfil aftersexselfies.

Puro narcisismo

Según recoge El Confidencial, la frecuencia con la que se cuelgan fotos en las redes sociales es proporcional al grado de narcisismo de cada uno. Según el filósofo francés Yves Michaud, no puede entenderse esta egolatría en los parámetros de hace unos años, si no en un contexto en el que la tecnología proporciona muchos espejos en los que mirarse y mostrarse a los demás. «Mostrar la vida sexual es un fenómeno generalizado hoy en día, nadie se siente escandalizado por ello y, a todas luces, revela una personalidad vacía», asegura Michaud.

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces

En una entrevista a El Confidencial la periodista y escritora sueca Carina Bergfeldt otorgaba algunas de las claves para comprender este nuevo fenómeno social que a tantos ha dejado sin palabras. «Cuanto peor sea el momento por el que estamos pasando, más fotos colgaremos sonriendo y figurando que estamos pasándonoslo bien». Las nuevas tendencias conducen a la sociedad al uso de la tecnología como método para henchir sus egos, una directriz que ya tiene unas consecuencias negativas que básicamente se pueden resumir en una menor capacidad emocional, relacional e, incluso, amorosa de los individuos que conforman la sociedad contemporánea. Y es que se da la paradoja de que cuanto más conectados estamos con los demás, más nos alejamos de los que nos rodean para centrarnos en nosotros mismos.