Patrocinado por:

Europarlamentarios aprueban prohibir el recargo por usar el móvil en el extranjero

Europa Press

OCIO@

La Eurocámara pide reglas más estrictas para impedir que las compañías bloqueen o ralenticen servicios rivales como Skype o Whatsapp

19 mar 2014 . Actualizado a las 11:52 h.

La comisión de Industria de la Eurocámara ha aprobado este martes -por 30 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones- el paquete legislativo para prohibir el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero (roaming), tanto para las llamadas como para los mensajes de texto o para navegar por Internet, como muy tarde a partir del 15 de diciembre del 2015.

Los eurodiputados han respaldado además reglas más estrictas para impedir que las compañías de telecomunicaciones puedan bloquear o ralentizar servicios rivales como Skype o Whatsapp, reforzando así la neutralidad de la red.

Las reglas chocan con las grandes operadoras europeas, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que alegan que la supresión del roaming reducirá sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

El paquete legislativo se votará en el pleno de la Eurocámara los días 2 y 3 de abril, pero su futuro es todavía incierto porque justo ahora concluye la legislatura y las prioridades del próximo Parlamento que salga de las elecciones del 25 de mayo podrían cambiar. Además, los Gobiernos todavía no han alcanzado un acuerdo entre ellos para negociar con los eurodiputados. La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha dicho en un comunicado que espera un acuerdo a finales del 2014.

A juicio de Kroes, el voto en el Parlamento «nos lleva paso más cerca de poner fin al recargo por roaming en la UE». Para la eurodiputada del PP Pilar del Castillo, ponente del paquete legislativo, se trata de «un gran paso adelante para consolidar el mercado único de telecomunicaciones». Los parlamentarios -ha destacado Del Castillo- «no sólo han propuesto abolir las tarifas minoristas de roaming para voz, mensajes de texto y datos para el 15 de diciembre del 2015, sino que también han planteado propuestas sustanciales, por ejemplo en materia de eficiencia de gestión del espectro, que permitirán el despliegue del 4G y del 5G en Europa».

En todo caso, para proteger a las compañías frente a «un uso anómalo o abusivo de los servicios de itinerancia minoristas», los eurodiputados han pedido a la Comisión que elabore directrices sobre casos excepcionales en los que los operadores estarían autorizados a aplicar recargo. No obstante, estos recargos estarían por debajo de los topes que ya fijan las normas de la UE sobre roaming.

En contra de lo que proponía la Comisión, los eurodiputados han desestimado regular los precios de las llamadas internacionales realizadas desde el país de origen del que llama. España rechazaba también esta regulación.

Sin garantías suficientes de neutralidad de la red

En materia de neutralidad de la red, la Eurocámara autoriza a las compañías a ofrecer servicios especializados de mayor calidad, como el video a la carta o aplicaciones en la nube intensivas en datos y críticas para las empresas. Pero esto no podrá interferir en ningún caso con la velocidad de conexión prometida al resto de usuarios. Las medidas para bloquear o ralentizar Internet solo se permitirán en casos excepcionales, por ejemplo cuando estén autorizadas por un tribunal.

Sin embargo, los socialistas europeos se han abstenido en la votación final por considerar que el paquete no incluye garantías suficientes en materia de neutralidad de la red y han anunciado que intentarán presentar nuevas enmiendas de cara a la votación en pleno. «No nos oponemos a los servicios especializados -la televisión a la carta y la telemedicina son buenas buenos ejemplos-, pero su desarrollo no debe afectar a la velocidad o la calidad del acceso del consumidor medio», ha dicho la eurodiputada socialista Teresa Riera.

También el grupo de los verdes ha denunciado que, al admitir los servicios especializados, la Eurocámara ha dado permiso a las compañías para sortear el principio de neutralidad de la red y «abre la puerta a un Internet a dos velocidades y, por defecto, a una degradación del acceso a los contenidos».

Los eurodiputados han insertado además disposiciones para facilitar la comercialización y el alquilar de los derechos para utilizar el espectro. Estos derechos deberán ser válidos durante un periodo de al menos 25 años para impulsar la inversión, la innovación y la competencia.