Patrocinado por:

Whatsapp pide disculpas por el fallo y Telegram se beneficia aumentando sus usuarios

T. R. N

OCIO@

DADO RUVIC

Ante el percance de la compañía estadounidense que dejó incomunicados durante cuatro horas a sus clientes, Telegram se convierte en la alternativa al aumentar en 1,8 millones el número de usuarios

24 feb 2014 . Actualizado a las 15:18 h.

Whatsapp ya ha pedido disculpas por dejar incomunicados durante algo más de cuatro horas del sábado a sus millones de usuarios. El fundador de la aplicación de mensajería, Jan Koum, emitió este domingo un comunicado en el que explicaba que un router había sido el culpable de la caída de Whatsapp, algo que no evitó las críticas y el descontento de sus clientes.

«Lamentamos el tiempo de caída. Ha sido nuestra mayor y más prolongada caída en años. Se debió a un fallo en el router de la red que provocó un efecto cascada en nuestros servidores», explicó el fundador de Whatsapp en las horas previas a la celebración del Mobile World Press de Barcelona al que ha acudido. «Nosotros trabajamos con nuestros proveedores de servicios para resolver el problema y asegurarnos de que no vuelva a pasar», añadió.

Lo cierto es que el colapso de Whatsapp, pocos días después de que Facebook anunciase su compra por 13.850 millones de euros, ha despertado las dudas de sus millones de usuarios sobre la fiabilidad del servicio. Si las primeras especulaciones apuntaban a la falta de privacidad en los datos de sus clientes, ahora los comentarios giran en torno a los futuros errores de comunicación que una compañía de 450 millones como es Whatsapp no debería padecer.

El fallo de comunicación que el sábado dejó colgado a Whatsapp implicó una doble vertiente a la que la compañía deberá hacer frente. Por una parte el servicio de mensajería deberá restablecer la confianza debilitada de sus usuarios y por otra tendrá que contrarrestar el aumento de usuarios que experimentó la competencia cuando los usuarios recurrieron a Telegram como alternativa comunicativa ante la contingencia de Whatsapp.

Telegram, el gran beneficiado

Telegram se convirtió en el gran beneficiado de la crisis de Whatsapp al aumentar el número de sus usuarios en 1,8 millones. Los internautas, ante la necesidad de seguir comunicándose a través de un servicio de mensajería, comenzaron a sugerir alternativas en las redes sociales y Telegram se convirtió en la aplicación que mejor se postuló a ocupar el puesto.

Tras la caída masiva de Whatsapp, Telegram anunció haber recibido cien nuevos registros en el servicio cada segundo. Pero su aumento en el número de internautas implicó también fallos en su sistema de conexiones, que no pudieron soportar el uso masivo de su red por parte de los usuarios perjudicados por el fallo de Whatsapp.

«Estamos montando más servidores para estar preparados ante la alta demanda», anunció Telegram en la mañana del domingo. Gracias a la contingencia que sufrió Whatsapp, Telegram se ha consolidado como la alternativa de mayor peso frente a la compañía líder (hasta el momento) de mensajería instantánea, que además no deja de aumentar pos su mayor privacidad y el anuncio de que continuará siendo gratuita.