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Facebook y los bárbaros

OCIO@

21 feb 2014 . Actualizado a las 10:40 h.

Comprar a un rival es una forma clásica y directa de intentar contener una decadencia. Así actuó el tardío imperio romano cuando, lejanos ya los tiempos en los que sus legiones eran una máquina imparable de matar y conquistar, sobornó a los bárbaros que rondaban y amenazaban sus fronteras. Aquella estrategia sirvió a Roma para ganar tiempo, pero no supuso un revulsivo para sus caducas estructuras. El imperio pagó, pero prosiguió su declive y acabó cayendo.

Facebook ganó más dinero que nunca en el 2013 gracias a la publicidad móvil. Aún así en los últimos meses numerosos artículos han apuntado la idea de que estaba en decadencia y que su futuro estaba y está amenazado por la eclosión de aplicaciones como Whatsapp. Y también por un problema reputacional: mucha gente recela de la red de Zuckerberg por, entre otros motivos, su tratamiento de la privacidad.

La respuesta de Facebook a estos desafíos se parece a la de Roma con sus enemigos. Primero adquirió Instagram, después intentó comprar Snapchat. Ahora ha conseguido hacerse con su gran rival. Y por un precio más que bárbaro (13.850 millones de euros). ¿Solo para ganar tiempo?